El Centro Ibercaja de Desarrollo empresarial Ibercide aspira a convertirse es un referente en la transformación y evolución de las compañías, a las que quiere acompañar a liderar sus proyectos con una implicación más activa de las personas que reciben la formación.

Así lo han explicado en rueda de prensa Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Ibercaja, y Mayte Sánchez, directora de Ibercide y responsable de empleo de la Obra Social de Ibercaja, durante la presentación en Zaragoza de la programación del ciclo "Educar para el futuro 2016".

Para alcanzar el reto de ser ese espacio de transformación empresarial, Ibercide ofrecerá a las empresas y profesionales acompañamiento en los procesos de cambio con el fin de que se traduzcan en una mejora de los resultados y para ello, se han diseñado tres líneas estratégicas.

La primera de ella son los programas de acompañamiento para la transformación empresarial orientados a la mejora de los resultados cuantitativos y cualitativos y la rentabilidad, dirigidos a las empresas y a sus equipos para que lideren los procesos.

En este apartado se encuentran Ibercaja Transnnova, que se centra en la transformación del modelo de negocio, y Estrem, centrado en los equipos y el liderazgo y, en ambos casos con la vocación de acompañar a las empresas a liderar los procesos de cambio de forma continuada como una nueva competencia empresarial.

En ambas iniciativas pueden participar en la primera edición un máximo de ocho empresas, previamente seleccionadas, con entre 3 y 5 personas por cada una de ellas y ya se han completado las plazas, ha indicado Santos.

La segunda línea estratégica son los programas de formación de primer nivel dirigidos a personas y profesionales que ocupan puestos directivos o de responsabilidad en las empresas. Están distribuidos por áreas en las que se abordan la alta dirección, el desarrollo de las personas, los equipos y relaciones, la comunicación, las ventas, la gestión y organización o la RSC con herramientas y metodologías innovadoras.

Finalmente, un tercer área se basa en las colaboraciones con asociaciones, clústers y entidades empresariales con el fin de aportar valor de calidad al mayor número de empresas.

Santos ha puesto como ejemplo el Programa de Dirección de Operaciones de Automoción en colaboración con el Clúster de Automoción, que este año alcanza su segunda edición y ha destacado que Ibercide colabora actualmente en iniciativas con la Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring, con la Asociación de Dirección y Desarrollo de personas o con la de Empresa Familiar de Aragón, entre otras.

Ibercide, centro de la Obra Social de Ibercaja de referencia para el mundo de la empresa, lleva 27 años ofreciendo programas de formación para los directivos y mandos intermedios y anualmente son unos 1.500 los profesionales que pasan por sus aulas, algunos de los cuales participan en más de un programa o iniciativa formativa.

El jefe de la Obra Social de Ibercaja ha destacado que Ibercide no abandona la atención al mundo agrario y agroalimentario, que sigue manteniendo.

Ha añadido que con estos programas aspira a transformar la empresa en su conjunto, mejorarla, en especial la Responsabilidad Social Corporativa, y apoyarse para ello en universidades y asociaciones dentro de uno de los pilares de la Obra Social que es contribuir a combatir el desempleo mejorando la competitividad de las empresas.