El interés de la iglesia ilustrada por las personas, germen de la actual obra social, y el cambio en el cuidado de la sociedad centran la exposición "Pasión por las personas. La lucha contra la pobreza" con la que concluye el proyecto "Pasión por la libertad" con el que se conmemora el 140 aniversario de Ibercaja.

La muestra, compuesta por 110 obras pertenecientes a más de una treintena de prestadores públicos, privados y particulares y de las que más del 90 por ciento se exhiben por vez primera en un ámbito expositivo, se inaugura hoy, a las 19.00 horas, en el Alma Mater Museum del Palacio Arzobispal de Zaragoza.

Organizada por la Fundación Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en colaboración con el propio museo y la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis, la muestra pretende demostrar que "la iglesia también ha tenido Ilustración" y no supuso un freno para ella, ha señalado en la presentación a los medios el vicecomisario de la misma, Armando Serrano.

Y supone un "último homenaje al clero que apostó por la modernidad, la ilustración y el progreso", según ha añadido el comisario, Domingo Buesa, quien ha reiterado que la vocación social de la iglesia, que se preocupa por educar, cuidar y dar trabajo a los más necesitados y que sentó las bases de la Obra Social, se exhibe en esta muestra.

Una muestra con la que concluye el programa expositivo "Pasión por la Libertad", con el que se ha conmemorado el 140 aniversario de Ibercaja y del que también forman parte "Pasión por el progreso. La Zaragoza de los Pignatelli" y "Pasión por la Ilustración. La apuesta por el coleccionismo", que se pueden visitar en Ibercaja Patio de la Infanta hasta el 28 de mayo; y "Pasión por el Arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya", que permanece abierta hasta este domingo en el Museo Goya.

Con esta exposición se cierra también el proyecto de Ibercaja dedicado a la Ilustración que comenzó en 2014 con "Pasión por Aragón" y que junto a "Pasión por la libertad" ha mostrado al público que la entidad bancaria es "heredera del sentir de estos ilustrados" y busca también el desarrollo económico y social de la comunidad, según ha resaltado el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez.

"Cerrar con un proyecto centrado en las personas es el mejor colofón", ha insistido, porque las personas fueron "la principal preocupación de estos ilustrados" y la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País puso su atención en las personas en riesgo de exclusión, ha indicado, toda vez que ha explicado que la elección del Museo Alma Mater, en el Palacio Arzobispal, para ubicar la muestra se debe a que la iglesia compaginó desde el siglo XVIII su actividad religiosa con la acción social.

En este sentido, el ecónomo de la Archidiócesis de Zaragoza, Ernesto Meléndez, ha recalcado que la iglesia fue protagonista en sí misma del movimiento ilustrado de la sociedad aragonesa del siglo XVIII, antes de agradecer a la Fundación Ibercaja que haya accedido hacer la exposición en el Museo Alma Mater.

Un Palacio cuya recreación de las obras de construcción son el inicio de esta muestra, dado que se convirtió en el motor económico de la ciudad, y a cuyos lados se sitúan los retratos de Ramón de Pignatelli y el deán Juan Antonio y Pérez de Larrea.

El Canal Imperial de Aragón que impulsó Pignatelli es una de las tres partes de la exposición, junto a otra dedicada al cuidado de las almas en torno a San José Pignatelli y las devociones de los zaragozanos de la época, y la lucha contra la pobreza, donde destacan las figuras de Ramón Pignatelli y el arzobispo de Zaragoza y la importancia de la Casa de la Misericordia.

La exposición, que concluirá el 28 de mayo, se completa con el taller para familias "Ramón Pignatelli y Zaragoza: construyendo un mundo mejor", que se realizará los fines de semana, y con los programas didácticos para escolares de primaria y secundaria "La lucha contra la pobreza en el siglo XVIII: los emprendedores de entonces" y "Los hermanos Pignatelli en la Zaragoza ilustrada; su herencia para las personas".

Para alumnos de bachillerato y ciclos formativos se realizarán visitas guiadas los jueves y viernes.

Las tres exposiciones desarrolladas hasta ahora dentro del proyecto "Pasión por la libertad" han superado las 80.000 visitas, según ha indicado la coordinadora de la muestra, Magdalena Lasala, quien ha calificado de "ambicioso" este proyecto que pretende dar a conocer el esplendor científico y cultural de la Zaragoza del siglo XVIII y en la que destacó Ramón Pignatelli.