El Consejo Escolar Aragón muestra su preocupación por la disminución de profesorado en los últimos cursos. Lo hace en el Informe 2016 sobre la situación del sistema educativo en Aragón, que concluye con una decena de propuestas de mejora dirigidas al Departamento de Educación. Entre ellas incluye la necesidad de realizar "un mayor esfuerzo" en dotación de recursos y de profesorado ya que en el curso 2014-15 --el último que analiza el informe-- "no se ha apreciado recuperación".

"La situación es especialmente preocupante en los centros públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, porque ha aumentado el número de alumnos", expone el informe. De hecho, el colectivo docente de ESO, Bachillerato y Formación Profesional bajó de 2.677 efectivos en el curso 2013-14 a1.703 en el 2014-15.

El Consejo Escolar de Aragón solicita a la Administración una "adecuada programación de la oferta educativa" destinada a "favorecer la integración en todos los centros del alumnado que presenta necesidades de algún tipo de apoyo educativo" y evitar la existencia de escuelas "gueto" con altos porcentajes de alumnado de origen extranjero.

Asimismo, propone que se siga reforzando y ampliando el desarrollo de los programas de atención a la diversidad, facilitar los medios formativos, profesionales y materiales necesarios para que pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones posibles la enseñanza de idiomas, mantener e incrementar los servicios complementarios en los centros educativos con su correspondiente financiación, aumentar los presupuestos en Educación en los próximos años y recuperar las reducciones habidas "en partidas esenciales".