El Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza celebra mañana su V Jornada de Jóvenes Investigadores, que se ha convertido en una referencia dentro del instituto.

Se trata de un encuentro para aquellos que realizan su tesis doctorales en el I3A y que empiezan su recorrido en el mundo de la investigación.

El I3A ha seleccionado trece de los treinta y dos trabajos presentados para mostrar la labor que se desarrolla en Tecnologías Industriales, Ingeniería Biomédica, Procesos y Reciclado y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En esta jornada, los investigadores más jóvenes hablarán de sistemas láser de precisión, control de motores eléctricos, modelos computacionales, generación de hidrógeno o aplicación a fármacos.

Estudios de las señales emitidas por las células del corazón, sensores hechos con fibra de cristal fotónico, avances en sistemas de comunicaciones y aplicaciones informáticas para control de plagas son los otros asuntos que se tratarán.

La Jornada será inaugurada en la sede del I3A (Campus Río Ebro) por el director de área de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, José Muñoz Embid, y por el director del I3A, Juan Ignacio Garcés, que hará un recorrido por la I+D+i en este centro de investigación.

Abrirá el encuentro María Abián, ingeniera química que comenzó su recorrido profesional en el I3A y que hoy trabaja en el Instituto de Carboquímica, departamento de Energía y Medio Ambiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Tras esta conferencia, los investigadores expondrán sus trabajos y responderán a las preguntas de los asistentes y su participación quedará recogida en una revista electrónica que se difundirá a través de la web del I3A.

En esta jornada, el Instituto de Investigación intenta "mostrar todo el apoyo a los que inician una carrera que no es fácil, ya que supone muchos sacrificios y mucha constancia en todo lo que se hace", ha destacado su director, Juan Ignacio Garcés.

Además ha recordado que la Jornada de Jóvenes Investigadores del I3A se ha convertido en una cita relevante en la que se da visibilidad "al trabajo que día a día se lleva a cabo y es una oportunidad para potenciar las relaciones entre los distintos grupos del instituto".