La Guardia Civil ha intervenido en apenas tres días--del 22 al 25 de septiembre-- y en dos operaciones diferentes, 144 plantas de marihuana, que pesan en total 575 kilos, en sendas operaciones llevadas a cabo en Zuera y Mozota, en las que han sido detenidas dos personas acusadas de un delito contra la salud pública por cultivo de drogas.

Las plantas de marihuana eran cultivadas en un terreno rural de Zuera, adyacente a una casa sin habitar, y en el interior de un patio anexo a la vivienda que uno de los detenidos, en el caso de Mozota.

Durante la investigación en Zuera los agentes pudieron comprobar cómo en las inmediaciones del lugar se apreciaba un fuerte olor a cannabis sátiva. Desde el exterior del muro perimetral del terreno se observaban numerosas plantas adultas en avanzado estado de crecimiento, por lo que se realizaron numerosas gestiones para localizar al propietario de la finca.

Finalmente, fueron intervenidas el 22 de septiembre 115 plantas en avanzado estado de crecimiento, 58 de ellas de unos dos metros, plantadas en maceteros y ocultas bajo una tela mosquitera de grandes dimensiones, y numerosas ramas de marihuana en proceso de secado en una nave.

El propietario del terreno, un español de 44 años que responde a las iniciales L. A. E. M y vecino de Garrapinillos, fue detenido acusado de un presunto delito contra la salud pública y puesto a disposición judicial. La Guardia Civil continúa con esta investigación con la finalidad de localizar a otra persona implicada en estos hechos.

En Mozota quedó detenido E. M. R., de 29 años y vecino de esta localidad, en cuya vivienda los agentes intervinieron ayer 29 plantas de marihuana (35 kilos), una picadora de cannabis y 16 gramos de hachís. El detenido fue puesto a disposición judicial durante la tarde del jueves.

Esta doble operación se une a la que tuvo lugar recientemente en Fraga y La Hoya de Huesca, donde la Guardia Civil incautó casi 300 kilos de marihuana. En la primera actuación, los agentes localizaron unas 115 plantas en el interior de una finca, con un peso aproximado de 265 kilos, algunas de ellas de dos metros de altura. En el interior de la vivienda se localizaron indicios de que se estaban realizando labores de limpieza de las plantas ya recolectadas. Próxima al lugar se encontraba una caseta de obra cerrada con llave, donde se localizó un entramado de cañas y utensilios de los utilizados para llevar a cabo el secado de las plantas, junto a varias plantas en fase de secado.

Además, se localizaron,varias armas blancas, así como otras simuladas, de fogueo y de aire comprimido. Por todo ello, cuatro personas --un vecino de Fraga, otro de Lérida y uno más de Cornellá de Llobregat-- resultaron detenidas.

Por otra parte en la Hoya de Huesca se localizaron en un corral un total de 17 plantas con un peso de 33,5 kilos, con plantas de más de dos metros de altura, llegando una de ellas a los 2'70 metros. Por este motivo procedieron a la detención de M. L. C., de 73 años y de Huesca.

Con estas operaciones y las llevada a cabo la semana pasada son más de 1.500 los kilos de marihuana intervenidos en los últimos días.