La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, expresó ayer su «malestar» por la «discriminación» a la localidad en el reparto de los fondos Miner y denunció «repartos clientelistas». Ciercoles afirmó que Andorra es «clave» en un proceso de ayudas y de reconversión minera pero que «no se está llevando a cabo» y no ha dado sus frutos.

Además, según indicó la primera edila fue excluida de las reuniones celebradas con distintos ayuntamientos afectados. La regidora señaló que no entiende que se deje a Andorra fuera y que los 8.000 habitantes del municipio «no tienen la culpa de que IU esté gobernando», e ironizó que«quiere pensar que este no es el motivo de la exclusión, pese a que le parece extraño».

menos inversión/ Su compañera de filas, la diputada de IU en las Cortes, Patricia Luquin, manifestó su preocupación porque el fondo haya estado cuatro años paralizado por el Gobierno central «para ahorrar», lo que ha provocado que se dejaran de invertir más de 200 millones de euros en infraestructuras y reconversión minera. Por ello, reclamó que dicho proceso de reconversión de la minería, que concluye en 2018, sea prorrogado cuatro años más.

Luquin criticó también que Andorra haya sido excluida pese a ser una de las localidades más afectadas por la retirada de la minería y exigió que los fondos Miner se concedan por concurrencia competitiva, algo que no se ha hecho en los proyectos empresariales, que en su mayoría se van a poblaciones limítrofes, que tienen otras alternativas, en lugar de a las del grupo 1, más afectados por el cierre de las empresas relacionadas con el carbón, como Andorra.