IU ha solicitado la comparecencia en el Pleno de las Cortes del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, en relación con el Informe de fiscalización de Sarga del ejercicio de 2015, elaborado por la Cámara de Cuentas, y las 22 irregularidades que recoge.

Este informe revela que hay 187.000 euros pagados en pluses que no están previstos en el convenio y en cuanto a las dietas indica que no hay una regulación global y precisa y que en 2015 en concepto de dietas se gastaron 600 mil euros, que supone un 2 % del gasto de personal.

El organismo fiscalizador también cuestiona que Sarga subcontratara el 100 % de las obras de emergencia, por las inundaciones provocadas por la crecida del Ebro en febrero y marzo de 2015 y lo cuestiona porque la tramitación de emergencia está reservada en exclusiva a la Administración y Sarga, aunque esté integrada en el sector público, es una sociedad mercantil, apunta IU en un comunicado.

Según el informe, la principal fuente de ingresos de Sarga son los encargos de ejecución y por esa vía se obtuvieron 47 millones de euros, lo que representó el 70 % de los ingresos.

En opinión de la diputada de IU, Patricia Luquin, el Gobierno de Aragón debe dar explicaciones oportunas a la ciudadanía aragonesa porque se merece conocer "qué ha pasado y cómo piensa actuar ante los 22 incumplimientos detectados por la Cámara de Cuentas de la principal empresa pública de la comunidad".

Y añade que en el caso de que se tengan que depurar responsabilidades políticas, "se depuren cuanto antes".