La revalorización y potenciación del Camino de Santiago es el objetivo del proyecto Patrimonio Jacobeo que los ayuntamientos de Jaca y Olorón Santa María, en Francia, presentarán de forma conjunta para la obtención de fondos europeos a través de Interreg. Las dos localidades, hermanadas desde más de dos décadas, han desempeñado a lo largo de la historia el papel de ciudades etapa en el Camino de Santiago.

Ahora, la creciente influencia de peregrinos, sobre todo de los países del Este, que atraviesan el Pirineo por la vía de Arles (puerto de Somport) "hace necesario un sistema de infraestructuras y equipamientos para potenciar este peregrinaje", explicó ayer el concejal de Desarrollo del Ayuntamiento de Jaca, Alfredo Beltrán, después de que el pleno aprobase por unanimidad este proyecto. El comité de selección decidirá el 19 de marzo si concede los fondos europeos.

El presupuesto total de la iniciativa asciende a 3.659.680 euros, de los que el Ayuntamiento de Jaca aportará más de dos millones de euros y el resto Olorón, con un plazo de ejecución hasta el 2005.

Si se aprueba, un 30% del presupuesto se destinaría a la rehabilitación del antiguo hospital de Jaca como centro de referencia del Camino de Santiago. El consistorio jacetano también se ha mostrado partidario de la organización de un congreso medieval conjunto con Olorón.