Ayer se cumplían nueve años de la aprobación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). La misma que el sindicato STAZ del Ayuntamiento de Zaragoza invocaba para denunciar que las 209 plazas que se incluían en la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2006 habían caducado y que las oposiciones para cubrirlas deberían anularse ahora. Y ha sido la fecha elegida por el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n° 1 de la capital aragonesa para sentenciar que esta normativa estatal no tenía aplicación retroactiva sobre esta, al haberse configurado en la ciudad con anterioridad a esa ley.

Esta es la decisión del juez que ahora deja las manos libres al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para rescatarlas y sacarlas a concurso. Aunque en realidad solo tenga que hacer examen para 186 de ellas, ya que las otras 23 se estancaron con la lista de admitidos ya publicada.

La decisión, no obstante, deberá esperar. Al menos es lo que aseguró ayer el responsable municipal de Personal, Alberto Cubero, quien mostró su satisfacción por la resolución del juez pero cautela sobre los pasos a dar. Y es que el demandante, STAZ, podría presentar alegaciones antes del próximo 5 de mayo y entonces prolongar el litigio en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Confió en que "en aras del bien común y del buen funcionamiento de este ayuntamiento, nadie la recurra y que a principios de mayo la sentencia pueda ser dictada en firme y podamos desarrollar la oferta de empleo público lo antes posible".

Una explicación que no convencía a los representantes de CCOO en el consistorio --codemandados en este recurso--, cuyo portavoz, Roberto Tordesillas, le pidió "firmeza" y que recupere la oferta de empleo en este 2016, "sin esperar a lo que decida STAZ, ya que hay suficientes argumentos jurídicos para actuar".

Ambos coinciden en la buena noticia que representa esta sentencia aunque les da la razón de forma parcial, ya que, por el mismo motivo, el EBEP tumba definitivamente las 257 plazas que corresponden a la OPE del 2009.

Sea cual sea el paso a dar, lo cierto es que, sumando las 116 plazas de la tasa de reposición de este año, más las 47 que no salieron en el 2015, el consistorio podría sacar a oposición 369 este mismo año. Un impulso a una plantilla que, como recordaba Cubero, lleva perdidos 700 efectivos en los últimos años.