La magistrada del Juzgado de Instrucción número 10 de Zaragoza ha acordado la puesta en libertad sin fianza de E. G. P. C., encarcelado desde mediados de mayo como presunto cabecilla de la trama que, supuestamente, llegó a estafar más de tres millones de euros a tres compañías de seguros mediante el uso de peritajes falsos que simulaban la existencia de daños que no se habían producido o elevaban la valoración de los desperfectos causados por otros que sí existieron.

El auto por el que la jueza excarcela a E. G. P. C., defendido por el penalista José Luis Melguizo, considera "mínimo, por no decir inexistente", el riesgo de que el imputado vaya a fugarse. "Tampoco existe ningún riesgo --añade-- de que vaya a ocultar, alterar o destruir" pruebas ni de "que pueda actuar contra bienes jurídicos de las víctimas, ni de que vuelva a someter estos hechos delictivos".

La resolución también destaca que E. G. P. C. "en todo momento ha reconocido ser el autor de todos los hechos que se le imputan" y que en sus declaraciones ha intentado "exculpar a todas las personas de su entorno que figuran como tomadores de seguro o asegurados".

De hecho, la investigación, desarrollada por el Grupo de Blanqueo de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, se encuentra ya en su fase final, próxima a que la instructora la remita a la Fiscalía y a las tres compañías que ejercen la acusación particular --Axa, Reale y Catalana de Occidente-- para que presenten sus peticiones de condena.

La causa supera en número de personas imputadas a otras diligencias de mayor resonancia mediática como la operación Molinos, con un total de 57 frente a los 43 del caso La Muela.

Entre ellos se encuentran algunos conocidos como el exfutbolista del Real Zaragoza Jesús Seba, detenido en la primera fase de las pesquisas junto con otros tres miembros de su familia.