Solo cien días de Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) han sido necesarios para que se evidencie cómo va a afectar su irrupción a las relaciones entre el ayuntamiento y la junta de compensación de Arcosur, que representa a todos los propietarios del suelo. En realidad, ellos solo necesitaron un mes para comunicarle al consistorio que no iban a poder satisfacer los más de cinco millones de euros que adeudan por las obras del corredor verde Oliver-Valdefierro. El plazo pactado para abonarlos se cumplía el pasado 21 de septiembre y, solo tres días antes de que expirara, ha derivado en un ofrecimiento para satisfacer esa cantidad con pagos "en especie" o la suspensión del mismo.

Concretamente, su intención es pagar con pisos y, más aún, con los 1.667 pisos adicionales que se añadían al nuevo barrio de la ciudad en el plan de viabilidad que ellos mismos diseñaron y que llevó al ayuntamiento a plantear una modificación del plan parcial que sigue sin aprobarse de forma definitiva.

SU "IMPOSIBILIDAD" Si hace más de un año --en primavera del 2014-- la discusión giraba en torno a la necesidad de aumentar la edificabilidad en el nuevo barrio del sur de Zaragoza y alargar hasta el 2021 los plazos para acabar la urbanización para hacer viable el proyecto, ahora se están utilizando estas viviendas extra como moneda de cambio para hacer frente a un compromiso económico con el corredor verde Oliver Valdefierro. Una obligación de pago que no solo no han satisfecho desde la junta de compensación sino que ya apuntan a la "imposibilidad" de hacerlo.

Complicada encrucijada a la que se enfrenta un Gobierno de ZeC que se ha mostrado desde el principio contrario a las políticas de expansión de la ciudad. Pero este obstáculo imprevisto no tiene tanto que ver por su apuesta de futuro con Arcosur como los reiterados incumplimientos de la junta de compensación con sus obligaciones con la ciudad. La del corredor verde fue fijada el pasado mes de abril, un mes antes de las elecciones municipales, en el acuerdo alcanzado con el consistorio para liquidar el convenio que afectaba a la financiación del eje peatonal entre Oliver y Valdefierro, desde la carretera de Logroño hasta el canal Imperial.

En aquel acuerdo de liquidación se fijó un plazo de cinco meses para satisfacer un desembolso de 5,76 millones de euros. Entonces se especificaban dos pagos a abonar por parte de los propietarios del suelo de Arcosur referidos al corredor verde. Uno por un valor de 2.636.741,74 euros y otro por otros 3.124.262,11. En total, su deuda ascendía a 5.761.003,85 euros y debía desembolsarlos antes del 21 de septiembre.

La última comunicación de la junta llegó al consistorio el día 17, cuatro días antes de que expirara el plazo fijado con el PSOE en abril. En ella se informaba de la imposibilidad de hacer frente a ese desembolso en la fecha marcada y la petición de suspender el cobro o aceptar, como ya planteó durante el verano, la posibilidad de hacerlo en especie, con pisos.

SIN RECARGO DEL 30% La dificultad añadida para el Gobierno ahora es que, al hacerlo en el periodo voluntario de pago, impide aplicar recargo a la factura no abonada. Intereses de demora que, en estos casos, son del 30% adicional. No, al menos, hasta que se resuelva la petición formulada por los propietarios del suelo.

Lo que hará ZeC a partir de esta petición es impredecible, pero parece poco probable que acepte pisos como moneda de pago. Ahora bien, la delicada situación económica de la junta de compensación no augura buenas noticias a corto plazo. El próximo martes tendrán ocasión de abordar esta cuestión en la reunión del consejo rector de Arcosur. Quizá de ella salga una propuesta para recibir los casi seis millones que se adeudan del corredor verde.

Aunque lo cierto es que la petición del pasado mes de septiembre no era del todo un imprevisto para ZeC, ya que solo un mes después de tomar posesión en la corporación municipal, la junta de compensación ya avanzó las complicaciones que iba a tener para satisfacer un pago que había pactado con el PSOE solo dos meses y medio antes.

Un obstáculo más en el entendimiento futuro entre la junta de compensación y un Gobierno que no les es favorable.