El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha sugerido al departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón la creación de una tarjeta acreditativa de la condición de discapacitado provisional. El objetivo es que estas personas puedan acceder de forma cómoda a los beneficios que, tanto entidades públicas como privadas, prevén para las personas con discapacidad sin tener que presentar toda la documentación administrativa que acredita su condición, según informaron fuentes del Justiciazgo.

En la actualidad, los titulares de estas tarjetas son las personas que tienen reconocido con carácter definitivo un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Así, las personas cuya valoración no es permanente y están sujetas a revisiones periódicas por parte de los centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) no tienen acceso a esta tarjeta y deben presentar la documentación en papel cada vez que necesitan acreditar la discapacidad. La sugerencia del Justicia responde a la queja de una familia con un hijo menor que tiene reconocida una discapacidad del 66%, que entiende que sería "más cómodo y funcional" disponer de una tarjeta provisional acreditativa "que mostrar en cada ventanilla los tres folios que reconocen la condición del hijo".

El Justicia comparte esta postura por lo que ha solicitado a la Administración que modifique la norma que regula esta tarjeta con el fin de incluir la versión provisional, lo cual "no supone ninguna dificultad ni coste", apuntó la institución.