Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

Jornadas de Urbanismo

La crisis inmobiliaria provocará una vuelta a los barrios tradicionales

Zaragoza entona el mea culpa por obras como la Torre del Agua o el túnel de la A-68. El sobreprecio de la vivienda en la comunidad es todavía del 42%

M. E. C.
13/04/2013

 

Una vuelta a los viejos barrios zaragozanos, como Delicias. Esta es la tendencia a la que está abocada la capital aragonesa y que ayer esbozó el arquitecto jefe del servicio de Planeamiento Urbano de Zaragoza, Ramón Beltrán, en el segundo y último día de las jornadas Urbanismo y crisis financiera que se cerraron con una mesa política con los portavoces de todos los grupos. Una crisis que obligará a replantear las políticas urbanísticas del ayuntamiento, igual que en el resto del territorio nacional, pero que en Zaragoza, según el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, solo obligará a "revisar" parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pero no a su redefinición total.

Porque, aunque Asensio asumió errores --la Torre del Agua, la construcción del túnel de la A-68--, también dejó claro que en Zaragoza las cosas no se cometieron los fallos de otras urbes. "Se ha desarrollado suelo en 1.400 hectáreas. En total, 43.000 viviendas, que se corresponden con las necesidades de los demandantes de vivienda", dijo.

De hecho, indicó el gerente de Urbanismo, todos los parámetros llevan a suponer que en Zaragoza se deberían crear cada año 3.800 viviendas para satisfacer la demanda de vivienda. Pero eso no supone que deba ser vivienda nueva, ni que se pueda afrontar la compra de un piso.

Por eso Beltrán incidió en que el futuro se plantea como una vuelta a los viejos y tradicionales barrios zaragozanos, distritos que están acusando el envejecimiento de su población y donde se crearán bolsas de vivienda vacía por la desaparición de toda una generación que los ocupó hace cuarenta años. "La gente siempre ha vivido en propiedad y eso conlleva el envejecimiento de la barrios. Dentro de unos años veremos un incremento de vivienda libre. Y habrá que ver cómo se interviene", aseguró el arquitecto jefe, que vaticinó que la compra de suelo pasará "a un plano muy secundario".

EL FINAL DEL BOOM No como en los años del boom inmobiliario, cuya revisión deja cifras como las que expuso el catedrático de Análisis Económico, Antonio Montañés. Según un reciente estudio, la burbuja alcanza su máximo en Aragón en el 2007, con un 47% de sobreprecio de la vivienda, que a finales del 2011, solo se había reducido hasta el 42%.

Igual que el arquitecto Manuel Fernández, quien puso como ejemplo Parque Venecia. Hace seis años el precio de venta de una casa, según tasación, a tenor del precio del suelo era de 572.000 euros. Ahora es de 144.000 euros. "El valor en venta de una vivienda es ahora equiparable al valor del suelo hace seis años", indicó.

8 Comentarios
08

Por Luis Alberto R. 17:10 - 13.04.2013

Por cierto que coñazo son los de rosales con remar.....jamás habia visto un barrio VPO tan insolidario y facha.

07

Por Luis Alberto R. 17:09 - 13.04.2013

Normal qus e vuelva a los barrios de siempre ,eso de irs a vivir al quinto pino es un desastre y encima caro.

06

Por moises 15:29 - 13.04.2013

Ayer el señor alcalde y el señor anadon salieron por la puerta de atras y escoltados por los UAPOS para no contestar al centenar de madres y embarazadas preocupadas porla aberracion urbanistica que supone la instalacion de un macrocentro de rehabilitacion de txicomanos con capacidad para 2500 personas al lado del colegio de ROSALES DEL CANAL

05

Por amigoplantas 11:35 - 13.04.2013

La Torre del Agua solo será un error al final si no sabemos aprovecharla con el mayor esbarizaculos cubierto imaginable en el universo-universal

04

Por Solera 11:13 - 13.04.2013

El error fue no haber vendido en plano la torre del agua a cualquier empresa que la fuese a utilizar como sede coorporativa y lo del tunel, el error fue es y sera tenerlo asi cuando podria se utilisimo para la ciudad. Lo de los pisos, ya veran ustedes como se vuelve a las andadas en cuanto mejore un poco la economia, la administracion y los particulares empezaran a especular a saco, ya se preparan nuevos suelos de desarrollo.... investiguen

03

Por Luisa 10:35 - 13.04.2013

Las Delicias es un barrio céntrico con todos los servicios, hay un montón de pisos que con un arreglito por dentro quedan estupendos y no hay que irse a vivir donde Cristo perdió el gorro y depender toda la vida de que te pongan o no tranvía...

02

Por Jonty 9:13 - 13.04.2013

"la construcción del túnel de la A-68" el unico error es que deberia ya esta abierto...tenerlo cerrado no tiene ningun sentido..

01

Por Xurxo 8:10 - 13.04.2013

La burbuja inmobiliaria, fue causada por la banca y la avidez de dinero de los ayuntamientos, hay que sacar las competencias de los ayuntamientos y que se gestionen como antes. Pongo por ejemplo la urbanizacion del ACTUR, gestionada por el estado y la del Parque Goya, ni punto de comparacion, la ultima a la carta de los inmobiliarias, y la otra pensando en el ciudadano, aunque en el Actur en cuento pasaron las competencias na loa DGA, ya ven lo que ha pasado con la famosa salchicha, lamentable.