El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, dijo ayer, ante las críticas del colectivo Marea Blanca por las listas de espera sanitarias, que "ningún miembro" de este grupo se quejaba de la externalización y de los conciertos con clínicas privadas cuando gobernaba el PSOE.

Bermúdez de Castro se refirió de este modo a las exigencias de Marea Blanca, que pide "pleno funcionamiento" de los quirófanos públicos en horario de tarde y que los millones destinados a conciertos con las clínicas privadas se dediquen a hacer contrataciones.

El consejero recordó que el anterior gobierno socialista dedicaba "partidas muy importantes" a externalizar operaciones quirúrgicas, y por eso disminuían las listas de espera. "En cuanto el actual Ejecutivo ha tenido disponibilidad presupuestaria para ello, lo ha puesto en marcha, una medida que por supuesto reducirá, y bastante, las listas de espera", aseguró, pero lamentó que, ante esta situación, "quienes en el 2011 callaban ahora hablen", utilizando una "doble vara de medir" porque entonces se gastaban "bastantes más millones de euros".

Además, el consejero de Presidencia aseguró que "en los próximos días" se dará a conocer la actualización de los datos de personas en lista de espera. El Salud viene apelando a un error informático para justificar que en su web todavía sigen vigentes los de octubre del 2012.

CAMPAÑA Precisamente, Marea Blanca comenzó ayer su campaña Listas 0 con la que pretende exigir al Gobierno el pleno funcionamiento de los quirófanos públicos en horario de tarde. "Casi no funcionan en jornada vespertina y, mientras, se destinan 3 millones de euros a la privada para operar", criticaron desde el colectivo.

La campaña denuncia "los intereses partidistas e impregnados de un afán por desmantelar la sanidad pública" y se centra en informar al usuario de "los pasos que tiene que dar tanto dentro del hospital como fuera, en caso de que no se le solucione su problema". Además, Marea Blanca hizo una recogida simbólica de un céntimo "para llevarle a nuestro consejero Ricardo Oliván y ayudar al Gobierno de Aragón a la apertura de los quirófanos por la tarde".

Por otra parte, la clínica Quirón de Zaragoza comenzará el próximo viernes a operar a pacientes derivados de la lista de espera del Salud. Esta semana, el centro ha recibido más de 30 historias médicas de enfermos de varices, hipertrofia de próstata y cirugía general procedentes del Miguel Servet y del Clínico y ayer ya comenzó a citar para el preoperatorio. Las primeras intervenciones que se realizarán serán de varices.