El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, hizo ayer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar incendios forestales este verano, periodo de máximo riesgo. Este año, debido al alto riesgo de incendios forestales generado por las condiciones meteorológicas adversas que han persistido durante los primeros meses del año, se anticipó la activación del operativo antiincendios. Por ello, a partir del 1 de abril se produjo una incorporación paulatina de medios que inicialmente estaban previstos para la fase de verano.

Los medios que se activan en las diferentes fases consisten, básicamente, en cuadrillas de lucha contra incendios (terrestres y helitransportadas), puestos de vigilancia, emisoras provinciales, autobombas, maquinaria pesada y medios aéreos, cuya operatividad se refuerza a través del sistema de guardias por parte del personal que integra el contingente humano de lucha en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales.

En torno a 57 técnicos participan en labores de coordinación y dirección de extinción y aproximadamente 400 agentes para la protección de la naturaleza, como directores de las cuadrillas forestales y de la extinción en primera instancia.

El consejero Lobón pidió prudencia a los aragoneses para evitar incendios, cuando la mayoría de ellos se deben a negligencias ciudadanas. "Hago un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para que extremen las medidas de seguridad, que se conciencien y contribuyan para evitar grandes desgracias", remarcó.