De nuevo resucita la polémica sobre la contratación de personal de confianza para llevarlo al pleno municipal que se celebra hoy de la mano del Partido Popular, que plantea una moción por la que exige al Gobierno que aminore el número de asesores de los puestos directivos del consistorio para dar ejemplo de "austeridad" a la ciudadanía. En el Gobierno, en las sociedades municipales y, si fuera necesario, también en los grupos municipales, algo a lo que, por primera vez, los conservadores no se oponen frontalmente.

Según Pedro Navarro, portavoz adjunto del PP en el ayuntamiento, que el Gobierno actual no lo haga "es injustificable cuando todas las administraciones lanzan un mensaje de austeridad y sacrificio, con menos puestos de libre designación y se pide más esfuerzo a los ciudadanos". "Primero tienen que hacerlo los que gobiernan", añadió.

En este sentido, el edil también defendió que al igual que ha hecho Zaragoza Vivienda con el proyecto de la Isla de San José, devolviéndolo a Urbanismo para que lo redacten los técnicos municipales, se puede hacer con otros proyectos. Y no hace falta tanto personal de libre designación.

PREGUNTA DE SUÁREZ Por lo que respecta a los grupos municipales, su personal eventual (el PP es, con nueve personas, el que más tiene) consideró Navarro que está "dimensionado a la situación actual" pero que están dispuestos a aplicar también una reducción. Mientras, también llevarán una moción para que se cree una comisión de trabajo para revisar el reglamento orgánico del ayuntamiento; otra, para que se convoque la consulta popular para la elección de los alcaldes de barrios rurales antes del 22 de enero; y, por último, el portavoz del PP, Eloy Suárez, preguntará al alcalde, Juan Alberto Belloch, por los motivos por los que no estuvo en la disolución del consorcio olímpico Zaragoza-Pirineos 2022.