La Policía ha desmantelado una clínica odontológica ilegal en Zaragoza y ha detenido a su dueño, un ciudadano chino, por un delito de intrusismo profesional. El supuesto doctor se anunciaba con un nombre falso, no estaba inscrito en el registro de Sanidad y no contaba con licencia del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, que fue el que le denunció. Por el momento no constan denuncias por negligencias ni daños de sus compatriotas, que eran al parecer sus únicos clientes.

ANUNCIOS Según explicó Luis Rasal, presidente del colegio, la noticia les llegó a raíz de los anuncios que el detenido colocaba en distintos lugares de la ciudad, principalmente en tiendas y bazares chinos, publicitando sus precios. Extrañados, ya que no les constaba ningún ciudadano chino colegiado en la comunidad, preguntaron en el departamento de Sanidad de la DGA, donde les confirmaron que no había pedido permiso para la instalación de la clínica.

Decidieron denunciarle, y comenzó la investigación policial. Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía comprobaron que el hombre no estaba inscrito en el colegio y su clínica no había recibido autorización por parte del Servicio Provincial de Sanidad, como es preceptivo. En sus pesquisas determinaron además que se publicitaba con un nombre falso. En realidad se traba de X. H., de 36 años.

No le constaba ninguna denuncia por negligencia médica ni daños provocados por sus intervenciones, aunque los agentes no pudieron determinar si estas realmente se habían producido o no. Fuentes cercanas a la investigación explicaron que, por lo que habían podido determinar, los clientes "sabían a lo que iban", y al parecer estaban al tanto de que la consulta no era del todo legal.

HIGIENE La investigación incluyó asimismo el registro de la consulta, ubicada en el número 40 de la avenida Madrid de Zaragoza. En el piso del hombre se incautaron de abundante material y productos para la práctica de la odontología, y comprobaron que presentaba unas pésimas condiciones higiénicas, por lo que el permiso de Sanidad no hubiera llegado aunque lo hubiese solicitado.

El presidente del colegio de Odontólogos explicó que es el primer caso de odontólogo chino sin licencia detectado en Aragón, y "de los pocos" de cualquier nacionalidad que se han dado en la comunidad.

Recientemente, el Juzgado de lo Penal 6 de Zaragoza absolvía a una peluquera que se anunciaba como podóloga, al no quedar probado que, pese al anuncio, realizara alguna actividad propia de la disciplina con "un cortauñas y una lima". El colegio de Podólogos le pedía dos años de prisión por intrusismo.