El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, presiden hoy en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto del Agua. La sombra del trasvase del Ebro, con la creación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) podría generar tensión entre los participantes en este encuentro.

Fuentes parlamentarias apuntaron, de todas formas, que el principal asunto previsto en el orden del día es el informe del "Estado de ejecución de las obras del Pacto del Agua y sus futuras actuaciones", que presentará el ministro.

Se trata de la tercera ocasión en la que se cita a este órgano de control en la presente legislatura nacional, siendo la última la que se celebró el 26 de diciembre del 2012. En ella, Arias Cañete desglosó el estado de las principales actuaciones y señaló que se ha dado cumplimiento al 44,5% de los compromisos asumidos en 1992, cuando se firmó el pacto.

ACTUACIONES Pero las mismas fuentes apuntaron que desde la última reunión se han realizado "importantes actuaciones" en el embalse de Yesa; se ha licitado el proyecto de Almudévar y se sometió a información la alternativa de Mularroya.

Pero la novedad más importante ha sido la aprobación del Plan de demarcación de la Cuenca del Ebro que incluye las obras previstas y recoge la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos para uso exclusivo de los aragoneses que recoge el Estatuto de Autonomía de Aragón, documento que ha sido aprobado ya por el Consejo Nacional del Agua.

La reunión de hoy, a partir de las 17.30 horas, contará con la asistencia de miembros del ministerio, del Gobierno de Aragón y de los cinco grupos políticos con representación en las Cortes de Aragón. Todos ellos le harán saber al ministro Arias Cañete que la posición de Aragón sigue siendo contraria a cualquier tentativa de trasvase del Ebro. Está por ver si el titular de Medio Ambiente se pronunciará al respecto o, como ha hecho en otras ocasiones, evitará aclarar su posición para salvar así posibles enfrentamientos entre las comunidades autónomas por las que pasa el río Ebro y las de levante, que siguen pidiendo más agua para sus cultivos.

En cualquier caso, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón ya reiteró la pasada semana que la postura del Gobierno de Aragón pasa por la oposición frontal a los trasvases. Por convencimiento, aseguró, y porque además se incumple el Estatuto de Autonomía de la comunidad y el pacto de gobernabilidad que mantiene a Luisa Fernanda Rudi en el Pignatelli.