La Universidad de Zaragoza cerrarás sus puertas, como medida de austeridad, durante el verano, la Navidad y la Semana Santa del 2012. Con esta medida, el centro pretende ahorrar alrededor de 600.000 euros y aliviar así su precaria situación económica. El anuncio, adelantado ayer por EL PERIÓDICO, coincidió con la presentación del anteproyecto de presupuestos para el 2012, que sufren una reducción de 18 millones de euros respecto al año anterior.

La necesidad de reducir costes ha llevado al campus público a adoptar una medida sin precedentes: cerrar las instalaciones del 5 al 16 de agosto, del 2 al 5 de enero y del 1 al 3 de abril, además del 2 de noviembre, 7 de diciembre y 22 de abril. Solo aquellos que desarrollen labor investigadora podrán acceder a los edificios, anunció el rector Manuel López.

Los recursos el próximo curso serán escasos. Se han presupuestado 255.965.686 euros, un 6,6% menos que en el 2011. Esta rebaja, señaló el vicerrector económico, Javier Trívez, se dejará notar en la docencia, la investigación "y en todas las actividades universitarias" y provocará la no renovación de algunos de los docentes sin contrato fijo.

La aportación de la DGA (167.032.319 euros) supone un 65,3% del total de los ingresos, pero en el año del tijeretazo, se reduce un 2,8%, y afectará especialmente en las infraestructuras (-57,9%). Los ingresos propios, que ascienden al 24% del total, estarán 580.000 euros por encima del 2011. El Gobierno español también reduce su aportación en un 22,4% por la "desaparición de financiación destinada al campus de excelencia iberus".

GASTOS En gastos, las retribuciones salariales del personal docente e investigador (PDI) y del personal de administración y servicios (PAS) se lleva el 68,2% del presupuesto. En el periodo 2009--2012, la universidad pública ha reducido, entre otros, en un 93,8% los gastos de la comisión de doctorado y en un 74,3% los gastos generales de gestión.

La universidad, comentó Trívez, acudió a deuda los dos años anteriores por un valor de 19 millones de euros, de los que ya han pagado 500.000, por lo que la deuda actual es de 18,5 millones de euros. Trívez apuntó que la situación es "crítica" y el campus público "ni debe, ni puede, endeudarse más".

El vicerrector apuntó que la DGA les debe aún 17,5 millones del ejercicio anterior y que enviaron una carta al consejero de Hacienda, José Luis Saz, para que les ingresen 6 millones en mayo y 3 en junio, aunque todavía no han recibido nada. Para Manuel López, el problema de la Universidad de Zaragoza, respecto a otras españolas, es que empez "antes que el resto con los recortes". Por ello, aseveró, "estamos por debajo de la media nacional"