Javier Lambán culpó a Podemos de que su Gobierno no haya aprobado aún el proyecto de ley de la renta social básica. Lo achacó a la falta de voluntad de negociación de la formación morada. Para el presidente las fuerzas de la izquierda deberían de haberse sentado a hablar del texto, algo que no ha sucedido, dijo, pese a la invitación que él mismo le ha formulado al líder de los del círculo violeta, Pablo Echenique.

Ante la falta de receptividad que Lambán ha encontrado en Podemos, y de seguir igual en el plazo de 15 días, el próximo Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de ley en ese mismo plazo. El presidente salía así al paso de las críticas del líder de la formación morada, Pablo Echenique, que criticó el "alarmante inmovilismo" del Gobierno en política social.

Lambán negó la mayor: El Ejecutivo "en absoluto está inmóvil". Subrayó que hace más de un mes que viene instando a Podemos y a los grupos que apoyaron su investidura --CHA e IU-- a debatirla y en la mayor medida posible consensuarla antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno y de remitirla a las Cortes. Algo que de momento se ha sido posible.

Adelantó que si no hay diálogo en estos próximos 15 días, PSOE y CHA asumirán "en exclusiva" su responsabilidad como equipo de Gobierno y llevarán la ley, que se ha pactado con todos los sectores sociales y económicos de Aragón, al Consejo de Gobierno tal y como está redactada, con su memoria económica. Precisamente uno de los motivos del retraso, explicaron desde el Pignatelli, es ese proceso de participación que se abrió y que ha permitido consensuar el texto. "El Gobierno ha cumplido con su cometido", remarcó.

Lambán admitió que su relación con Echenique es "cordial", pero que en este asunto no ha sido posible entablar una negociación. "Es legítimo que Podemos no acepte negociarlo", dijo, pero el "Gobierno lo aprobará en 15 días si no hay avances".

Las declaraciones del presidente sorprendieron a la formación morada. Su líder, Pablo Echenique, cerró ayer la puerta a cualquier negociación sobre la renta básica. "Que no se escuden detrás de Podemos para justificar su retraso. Los elementos básicos de una renta social los conocen tan bien como cualquier partido que escuche a los expertos, si es que han querido escuchar. Nosotros sí lo hemos hecho. Si entendemos que el proyecto que el gobierno traiga a las Cortes no se ajusta a lo que reclama la sociedad civil y a lo que es posible y necesario, colaboraremos para mejorarlo donde corresponde, que es en el proceso parlamentario", dijo.

Es decir que, tal como ocurrió con el presupuesto, Podemos solo negociará en el Parlamento a través de las enmiendas. No antes. En opinión de Echenique, "no está bien generar falsas expectativas y hacer promesas que no se quieren cumplir". Es, dijo, "una de las causas del desafecto de la ciudadanía por la política. Que el Gobierno alcance un compromiso con Podemos para realizar una iniciativa política y luego se retracte es grave".