Las llamas sacudieron ayer la pequeña localidad turolense de Aliaga. Durante la madrugada se produjo un incendio que arrasó parte del histórico molino, de principios del pasado siglo XX, del municipio. Un edificio que se encontraba en pleno proceso de rehabilitación para albergar un museo, un restaurante y un pequeño hotel. El fuego destrozó parte de la antigua maquinaria.

Por el momento, y a falta del peritaje científico, se desconocen las causas del incendio. Así como sus consecuencias. Lo que parece claro es que Aliaga deberá renegociar las condiciones de la subvención otorgada por el plan Miner, que asciende a los 2,5 millones de euros, para la modernización del molino, construido en el 1920.

"Es un golpe durísimo", explicó ayer Sergio Uche, alcalde del municipio, ubicado al sur de la comarca de las Cuencas Mineras. "Todo el pueblo estaba muy contento por haber conseguido la financiación". Una tragedia cuyas consecuencias aún no son palpables. Pero que sí suponen un revés al proyecto. Las obras habían comenzado a principios de este año. La apertura del complejo turístico debía estar lista para noviembre.

Todo queda en el aire. Según Uche, es posible que no se pueda realizar el museo. El engranaje histórico del molino ha quedado destruido. "Tendremos que seguir adelante con las habitaciones y el restaurante", indicó. Sobre las causas de las llamas, mostró su incredulidad: "Es muy extraño que haya ardido sin instalación eléctrica ni trabajadores, pero habrá que esperar".