Las plegarias de los cofrades no han logrado frenar la lluvia este año. Y tampoco la penitencia que sufrieron los que en el pasado se quedaron sin salir por este mismo motivo. El cielo se portó bien en los primeros días de la Pasión, en un preludio perfecto de cara a los días grandes de la celebración. Sin embargo, la suerte se truncó ayer y las siete procesiones que tenían que salir el Miércoles Santo a partir de las 21 horas no pudieron hacerlo porque una nube se instaló sobre la capital aragonesa a última hora de la tarde y descargó un chaparrón instantes antes de la hora prevista de salida.

Eran las 21.30 y tenían que salir las cofradías de la Humillación, el Calvario, la Dolores, el Ecce-Homo, la Llegada y la Humildad. La de la Crucifixión tenía que haberlo hecho media hora antes. El cielo y la agencia meteorológica prometían que en unos minutos iba a escampar, mientras los fieles esperaban bajo los atrios de las iglesias, aún con la esperanza de ver salir los pasos.

Finalmente, la lluvia se cebó en la hora clave y dejó a los devotos con las ganas de disfrutar de algunas de las estampas más esperadas. Como el Encuentro entre Cristo y la Virgen en la plaza del Pilar, en el que la cofradía del Calvario y la de Dolores se alinean para representar el momento en que Jesús, mientras arrastra la misma Cruz en la que va a ser clavado, se encuentra fugazmente con su madre. O el canto lírico previsto para la medianoche en la Real Maestranza, en el que la Exaltación iba a recibir al Ecce-Homo con la voz de la soprano María de Félix. Fue suspendido y no podrá celebrarse hoy, ya que desde ahí sale hoy la Exaltación.

EN LA IGLESIA Las procesiones que contenían algún acto litúrgico, como los Vía Crucis, se celebraron en el interior de las parroquias. Dos cofradías, el Calvario y el Ecce-Homo, saldrán mañana para llevar los pasos hasta la iglesia de Santa Isabel y San Felipe, respectivamente, de donde saldrán el viernes en el Santo Entierro, como de costumbre.

La previsión es que, si el tiempo no lo impide, casi todas (21 de 24) salgan en procesión hoy durante todo el día (desde las 11 de la mañana hasta la 1.30 de la madrugada) para recordar algunos de los pasajes más reseñados del Evangelio, como son la Última Cena, el apresamiento de Jesús en el Huerto de los Olivos o los juicios de media noche. Todas ellas se recogerán en la iglesia de Santa Isabel para salir desde allí en procesión conjunta el Viernes Santo y abrir paso a la imagen del Cristo muerto en la cama.