"San Mateo de Gállego acogerá una de las plantas de energía fotovoltaica más grande de España". Así lo confirmó el alcalde del municipio, José Manuel González, tras haberse entregado, por parte de la empresa Alectoris Energía Sostenible la memoria con las características de un proyecto "que lleva gestándose desde hace ocho meses" y que, celebró, "ahora ya es oficial". Se trata de una nueva planta fotovoltaica que se localizará en las parcelas 7 y 8 del polígono industrial sanmateano, justo enfrente de la fallida zona residencial que Fadesa quiso construir hace unos años a la localidad. En este espacio de terreno, de 180 hectáreas de superficie, se implantarán en una primera fase 34 instalaciones de 2.5 Mw de potencia nominal cada una. Producirán una total de 85 Mw.

Cuando todo el proyecto esté terminado esta planta generará 195.000 Mw de energía, que se evacuará a través de la subestación de Peñaflor, una cantidad que permitirá suministrar luz a 56.000 viviendas y evitar unas emisiones de CO2 de 117.000 toneladas al año. La inversión estimada de este proyecto alcanza los 93 millones de euros y generará 30 empleos directos y 250 trabajos en su fase de construcción, establecida en un año.

Esta iniciativa empresarial "ha sido muy esperada" por el consistorio, reconoció su alcalde, ya que está "interesado en desarrollar proyectos vinculados con las energías renovables" y, es por ello, "que se ha trabajado duro para que se instalara ahí, ya que generará empleos en un sector destacado como las tecnologías del futuro", explicó González.