Las calles de Calatayud vuelven durante todo el fin de semana al siglo XII para recrear la reconquista cristiana, en un espectáculo de primer orden llamado Las Alfonsadas. Se cumple este año la decimotercera edición de un acto que cada temporada congrega a más visitantes. En esta edición, los baloncestistas José Luis Maluenda y Fernando Romay han sido elegidos caballeros de honor del evento y representarán a estos personajes en los principales actos del evento.

Tras el pregón del pasado viernes, ayer hubo una treintena de actos. Entre ellos, una misa en latín, el desfile triunfal desde la plaza del Olivo hasta la iglesia de San Pedro para representar el Vasallaje del Gobernador de Qal’ at Ayyb al Rey Alfonso I y el nombramiento de caballeros de honor a Maluenda y Romay.

La música, los pasacalles, talleres de pintura, exhibiciones, danzas medievales, espectáculos de fuego y torneos diversos continuarán el domingo durante toda la jornada. Las Alfonsadas se han convertido en una de las recreaciones históricas más importantes de Aragón y están reconocidas a nivel europeo.