Dos sentencias consecutivas han anulado y dejado sin efecto las sanciones impuestas a la secretaria del Ayuntamiento de Muel por el anterior alcalde de la corporación, el socialista Luis Gil Peña, por la presunta comisión de una infracción de desobediencia leve en el cumplimiento de sus funciones.

En una de las resoluciones, el magistrado hace referencia a la "clara animadversión" del exregidor hacia la secretaria, así como a que esta era objeto de una "persecución", lo que "podría permitir considerar" la sanción "como una resolución manifiestamente injusta", hasta el punto de "haber podido incurrir en un delito de prevaricación".

En marzo del 2012, el entonces primer edil impuso a María de las Mercedes Crespo dos sanciones de apercibimiento por la supuesta falta disciplinaria, consistente en no haber entregado dentro del plazo legal diversos informes que le había solicitado alcaldía sobre cuestiones municipales.

Sin embargo, en la sentencia emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Zaragoza, a raíz del recurso presentado por la secretaria, se argumenta que solo se aprecia "un levísimo retraso" y que la recurrente emitió un informe "en condiciones".

15 INFORMES El juez no aprecia negligencia alguna en la función de la secretaria y considera, por el contrario, que Luis Gil cometió un "grave defecto procedimental" en el expediente abierto a María de las Mercedes Crespo, dado que fue él quien lo incoó, lo tramitó y lo resolvió, sin establecer separación entre la instrucción y la sanción del asunto.

En el fallo emitido por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 se enumeran los 15 informes solicitados por el alcalde a la secretaria, lo que, según el magistrado, hace que resulte "absolutamente forzada" la aplicación de la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común en lo referente a los plazos para la realización del trabajo por la carga de trabajo que suponen.

Además, el juez aduce que no se llegó a fijar de forma expresa un plazo para la emisión del informe ni se indicó que existiera un interés específico en que se emitiera en una fecha concreta. Asimismo, alega que no concurre la existencia de una voluntad de incumplimiento de un mandato por parte de la secretaria, condición para que exista desobediencia.

Luis Gil perdió la alcaldía de Muel en abril del 2012, cuando PP, PAR y Chunta unieron sus votos en una moción de censura que atribuyeron a que el regidor no les facilitaba información de la actividad municipal.