Los trabajadores de limpieza de los centros sanitarios del Salud han comenzado hoy una huelga indefinida para exigir a las empresas que gestionan este servicio el cumplimiento del convenio colectivo y mantener sus actuales condiciones de trabajo.

Decenas de trabajadores de limpieza se han concentrado hoy en la puerta del Hospital Clínico de Zaragoza para dar comienzo a la huelga indefinida convocada en este sector.

El servicio de limpieza está externalizado en manos de las asociaciones empresariales Aspel y Asoal, formadas por las empresas ISS, Limpisa, Multianau y Valoriza.

Los trabajadores han aceptado pérdidas salariales de alrededor del 11 por ciento, a pesar de que afirman que no han tenido ningún incremento salarial desde 2008 y se les ha aumentado la jornada en torno a las cien horas anuales.

El secretario de acción sindical de la federación de servicios de UGT, Esteban Lauroba, ha asegurado que la situación actual es efecto de la última reforma laboral del gobierno central y que "las empresas están intentando hacer lo que no han podido hacer todos estos años".

Asimismo, ha lamentado que, aunque las empresas concesionarias reciban dinero de la administración, lo que buscan es "abaratar los servicios y aumentar su margen de beneficios empresarial", y ha agregado que "no tiene ningún sentido que este servicio esté externalizado" porque, a su juicio, la administración tiene suficientes recursos para gestionarlo.

Por otro lado, ha criticado los servicios mínimos "entre un ochenta y un cien por cien", que ha considerado que van encaminados "única y exclusivamente para reventar la huelga".

En cuanto a la huelga, Lauroba ha afirmado que "es pronto para que se note", que solo se empezará a notar en las zonas comunes y que los enfermos son sensibles a la situación y "entienden perfectamente la reivindicación".

La equiparación salarial al resto de trabajadores del Salud, mantener unas plantillas mínimas en los hospitales y que se cubran las bajas son las líneas rojas que han puesto los sindicatos sobre la mesa.

Ana, representante de estos trabajadores por UGT, ha reconocido que "la situación está muy mal" y ha lamentado que nadie obligue a las empresas a que cumplan el convenio colectivo por el que han luchado 30 años.

Así, ha anunciado movilizaciones todos los días por todos los centros y se plantean convocar una manifestación.

Por otro lado, Marea Blanca ha querido expresar su apoyo a los trabajadores de la limpieza en una huelga que consideran "legítima y necesaria ante la falta de negociación y respeto que tienen las empresas con los trabajadores".

Además, han responsabilizado al Salud de las consecuencias que pueda tener la huelga y por permitir que las empresas privadas participen de la sanidad pública.