--Acaba de ser galardonado con el premio Fundación Lilly de Investigación Biomédica. ¿Qué supone este reconocimiento?

--Bueno, en España tenemos la fortuna de contar con muchas personas que trabajan muy bien y en distintos temas y yo únicamente soy un caso más. Estoy contento, por supuesto. Imagino que, en mi área, el jurado ha considerado que la obesidad infantil es un problema muy frecuente, de importancia de salud y con repercusiones en el futuro.

--Habla de consecuencias en el futuro. ¿Cómo podría evitarse esta situación?

--La obesidad es un problema muy complejo. Una de las cosas vitales es, precisamente, entender por qué se produce. Este tema se produce por una sustancia genética, de la que se conoce poco; también por un consumo de calorías, evidentemente. Evitar esto no solo depende del individuo, sino que también hay una cuestión familiar y social. Aunque no hay que responsabilizar a los padres ni mucho menos.

--¿Desde dónde considera que se hace mejor prevención?

--Todos debemos intentar mejorar los comportamientos. El sedentarismo es un factor, la falta de actividad física o la falta de sueño también se achaca a esta situación. En edades tempranas, el entorno familiar y los colegios son buenos lugares para hacer esa prevención. Quizás lo que falte sea más coordinación de todos para lograr ese objetivo. Hay herramientas nacionales y también en Aragón que podrían reducir la obesidad infantil.

--¿La sociedad está concienciada con el problema que supone la obesidad?

--Sí, está muy concienciada con el problema y eso es un primer paso. Otra cosa es tener capacidad para adoptar todas las medidas posibles, pero estamos en muy buen camino. Yo siempre digo que hace 15 años en Zaragoza no había ni un solo carril bici y ahora puedes desplazarte por la ciudad sin problema. Con el tiempo todo llega.

--¿Qué datos de obesidad infantil hay en Aragón?

--Un 25% de niños y adolescentes tendrían sobrepeso u obesidad infantil. En España, en la actualidad, las comunidades con más problemas están en el sur y en Canarias, mientras que Aragón y Cataluña sería donde menos. Sin embargo, en Europa es España uno de los países con más porcentaje de obesidad.

--¿A qué se deben estas diferencias entre norte y sur?

--Eso es lo que estamos tratando de descubrir. Los primeros resultados nos dicen que, si valoramos la adherencia a la dieta mediterránea, los países del norte, como Suecia, lo tienen más asentado, mientras que en el sur este fenómeno no se da tanto.