Patricia Luquin presentó ayer a los miembros de la listas de IU al Parlamento autonómico por la provincia de Zaragoza. La candidatura se ha renovado. La sigue de número dos, Jorge Sanz y, de tres, Rosa Magallón. La líder de la formación destacó que su candidatura está integrada por gente "comprometida" y dijo que su partido será imprescindible para el cambio. Mandó un mensaje a las nuevas formaciones como Podemos: "A nosotros no nos da miedo ser de izquierdas" y rechazó la "prepotencia y soberbia" de otros líderes, en alusión, sin nombrarlo a Pablo Echenique.

Así de fuerte empezó Luquin, que tras cuatro años de duro trabajo en el Parlamento y la calle se presentó como una alternativa "real" y con "experiencia" para dar una giro a las políticas "neoliberales" que han impuesto durante esta legislatura PP y PAR. La candidata es consciente de que tiene que debe intentar contrarrestar la pujanza de Podemos. "Nosotros ponemos sobre la mesa seriedad y compromiso, con medidas reales para el Aragón del siglo XXI", dijo. Rechazó cualquier ambigüedad y abrazó la etiqueta de la izquierda porque es algo que "condiciona" su forma de hacer política.

Luquin recordó, con razón, la oposición "vehemente y dura" que su grupo y ella misma han capitaneado durante estos cuatro años. Lamentó que la convergencia con otros partidos de la izquierda no haya sido posible, pero se mostró convencida de que será una realidad después de los comicios del 24 de mayo.

La candidata defendió que IU hace una apuesta clara "por la experiencia, pero también por el futuro", que refleja lo que es este partido: el pasado, el presente y el futuro. Aseguró que es una lista de "gente de izquierdas, comprometida, con alternativas, con propuestas y que son fundamentales e imprescindibles para el cambio urgente que necesita Aragón". La juventud está representada por su número dos, Jorge Sanz, licenciado en Historia y estudiante de Ciencias Políticas y procede del movimiento estudiantil. Rosa Magallón (3), por su parte, es médico de Atención Primaria, investigadora y profesora de Medicina de Familia.