El Gobierno aragonés ha dado luz verde a la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón con la finalidad de ordenar el ejercicio de la profesión e impulsar su función social.

Informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado que se cumple, así, la solicitud que en su día planteó la Asociación de Periodistas de Aragón, para la que dicha figura resulta "necesaria".

Las Cortes recibirán el proyecto para su tramitación parlamentaria después de superar, sin ninguna sugerencia, el trámite de consulta pública y de recabar los informes técnicos favorables. Está previsto que este nuevo colegio profesional responda al modelo de adscripción voluntaria, apunta la DGA en la nota de prensa.

Según la propia nota, el Consejo de Gobierno ha considerado que la creación de Colegio de Periodistas "contribuirá a un mejor cumplimiento de las reglas y código deontológico de la profesión".

También cree que redundará en un "mejor servicio" y en "un mayor nivel de exigencia de competencia" y de calidad entre los profesionales.

En el nacimiento de este órgano colegiado ha pesado, como recalca el Gobierno de Javier Lambán, la petición de la mayoría acreditada de los profesionales interesados, quienes alegaron el derecho a "expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones y comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión".