Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

POLÉMICA

Malestar por las declaraciones de Olona sobre los incendios

El consejero relaciona algunos fuegos con tareas agrícolas. UAGA dice que no se puede criminalizar a un colectivo que lucha contra las llamas

F. V.
27/08/2016

 

Unas declaraciones efectuadas ayer en Barbastro por el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, en las que relacionaba algunos incendios forestales de este verano en Aragón con la realización de labores agrícolas causaron malestar en los sindicatos agrarios. "A veces nos sentimos criminalizados por los incendios, pero los agricultores contribuimos a solucionar antes que nadie muchos fuegos que ni siquiera se contabilizan como tales", replicó José Manuel Penella, secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).

El representante de los agricultores aseguró que los propios hombres de campo se han visto "sorprendidos" este año por el hecho de que algunos incendios tengan en principio su origen en labores agrícolas, como ocurrió en San Juan de la Peña a principios de agosto y poco después en Apiés, cerca de Huesca.

Para Penella, las altas temperaturas y la acusada sequedad de este año explican la facilidad con que se han producido algunos episodios, pero al mismo tiempo hizo hincapié en que este verano se han registrado muchos menos incendios que el pasado y que estos han quemado una extensión mucho menor.

"Está claro que hay labores, como cuando se recoge la cosecha, que se hacen durante el día porque es imposible hacerlo antes o más tarde, pues las máquinas no funcionan debidamente", subrayó el secretario general de UAGA, en respuesta a las indicaciones que han hecho algunos responsables de la DGA para que se eviten las horas de más calor. Afirmó que quienes cosechan cereal saben que deben hacer primero un corte perimetral que haga de cortafuego.

Penella consideró que no estaría de más contactar con las delegaciones españolas de fabricantes europeos de maquinaria agrícola para que introdujeran cambios en sus materiales con el fin de que no se produjeran chispas.

"Muchas máquinas se hacen en Holanda y en Alemania, y es como si no se tuvieran en cuenta las altas temperaturas a las que se trabaja en España", explicó.

Por su parte, el director general de Gestión Forestal, José Ramón López Pardo, declaró ayer a la Cadena Ser que otras comunidades han introducido normativas que limitan determinadas labores agrícolas en ciertos periodos con el fin de reducir el riesgo de que se produzcan incendios forestales.

1 Comentario
01

Por corporativismo 8:38 - 27.08.2016

La UAGA otra vez a la defensiva,mas prudentes no han podido ser las declaraciones del Consejero. Porque no aportan soluciones. En todos los oficios hay de todo y como los sindicatos de policia la se preyende defender a toda costa al gremio. Habra q esperar a qye haya muertos....