Una "auténtica emergencia" social. Es la situación por la que atraviesa Aragón, a juicio de los profesionales que trabajan en el sector, que exigieron ayer a las instituciones la inmediata puesta en marcha de "planes de emergencia" ante la crisis.

El mismo día en el que el Gobierno autonómico presentaba los presupuestos de la "escasez" y horas después de que se conocieran los crecientes datos del paro del mes de octubre, Marea Naranja hacía público un informe en el que se pone de manifiesto que se ha superado una barrera simbólica: ya son mayoría (el 51,5% o 693.341) los aragoneses que dicen tener dificultades para llegar a fin de mes.

Realizado en colaboración con la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el documento informa, además, de que unas 130.000 personas, el 10% de la población, pasan por "dificultades especialmente graves para cubrir sus necesidades más básicas". "El hambre es --según los autores-- una realidad, literalmente cierta, que afecta actualmente a decenas de miles de personas en Aragón, entre ellas niños y niñas".

A estos datos se unen otros igualmente contundentes. En casi 10.000 hogares de la comunidad no entra ni un solo euro, lo que dobla el registro del 2007. Además, en casi 33.000 casas, el 6,4%, todos los miembros en edad laboral están en el paro.

EXPERIENCIA DIRECTA Ante las alrededor de 150 personas que abarrotaron el aula magna de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, el coordinador del informe Situación Social en Aragón 2012, Gustavo García, explicó que el contenido y las conclusiones del escrito no se basan solo en datos oficiales, sino que descansan también "en la percepción directa que tenemos los profesionales que atendemos a las personas que requieren de nuestros servicios".

Unas atenciones que, a falta de la actualización correspondiente al 2012, experimentaron un aumento del 300% en los cuatro primeros años de la crisis, habiendo incorporado a 50.000 nuevos usuarios en ese periodo. Por los servicios sociales aragoneses pasa ya una décima parte de la población aragonesa.

DEBATE ABIERTO Imitando el esquema de un debate sobre el estado de la Comunidad, el también director del Albergue de Zaragoza contó que a partir de ahora se abre un "periodo de debate" en el que, quien lo desee, podrá formular sus "propuestas de resolución". Una asamblea, el próximo día 21, votará qué documento se eleva finalmente a las Cortes de Aragón, algunos de cuyos diputados --nadie del PP y el PAR aceptó la invitación-- estuvieron en el aula. La web de Marea Naranja Aragón, en donde se halla también el informe completo, explica cómo participar.

García, que llamó la atención sobre el hecho de que "el deterioro en las condiciones de vida en los aragoneses es mucho más acusado que el del conjunto del Estado", cargó con especial dureza contra la atención a los dependientes en la comunidad. Según el coordinador del informe, que usa datos oficiales y que contiene ejemplos de casos reales, la DGA prefiere "dejar que se vayan muriendo". El documento alerta sobre el riesgo de que la pobreza y la falta de expectativas se cronifiquen, y aparezcan nuevas formas de exclusión.