+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

JORNADAS PERIODISMO

Más de 40 periodistas participan en las jornadas de "Fake News" en Zaragoza

La politóloga Carmen Lumbierres fue la encargada de ofrecer la conferencia inaugural que se centró en analizar la evolución y el impacto de este tipo de contenidos desde su puesta en marcha en los años 50 hasta su consolidación en el siglo XXI que está marcada por el efecto de las redes sociales.

 

Julio Montes, de Maldito Bulo, se dirige a la Audiencia - TWITTER APA

EL PERIÓDICO
14/06/2018

Más de 40 periodistas, expertos en comunicación y estudiantes participaron ayer en las jornadas sobre "Fake News" que se celebraron en La Azucarera de Zaragoza con el objetivo de profundizar en la influencia social que supone la propagación de informaciones falsas en la red.

La politóloga Carmen Lumbierres fue la encargada de ofrecer la conferencia inaugural que se centró en analizar la evolución y el impacto de este tipo de contenidos desde su puesta en marcha en los años 50 hasta su consolidación en el siglo XXI que está marcada por el efecto de las redes sociales.

"La desinformación no empezó con Trump sino que fue una de las herramientas de la Guerra Fría", destacó Lumbierres durante una intervención en la que subrayó en varias ocasiones la importancia de que haya un mayor número de profesionales de la comunicación dedicados a la verificación de noticias en Internet.

Precisamente, el responsable de Maldito Bulo, Julio Montes, fue el encargado de la segunda ponencia, en la que explicó a los asistentes el trabajo que realiza su organización para detectar, desmontar y difundir las noticias falsas que aparecen en las redes sociales.

Montes expuso a los periodistas algunos de los mecanismos más eficaces para realizar este tipo de verificaciones e informó sobre las iniciativas que existen a nivel europeo para terminar con las "fake news" y las dificultades que supone el acceso a la información en algunas plataformas.

"Whatsapp es un agujero negro porque no sabes qué se está compartiendo", añadió el periodista, que puso el foco en el efecto económico que supone para algunas empresas la difusión de noticias falsas.

En la jornada de la tarde, el vicedecano de Comunicación de la Universidad San Jorge, Pepe Verón, impartió un taller sobre cómo sobrevivir si eres objeto de una noticia falsa, que se centró en dar una respuesta positiva ante una crisis de comunicación.

Entre las claves que expuso, señaló la importancia de "ser coherentes, honestos, profesionales y transparentes" para poder responder de forma rápida a las informaciones, cuando sea necesario.

Por su parte, el fotógrafo de prensa José Miguel Marcó dirigió una sesión práctica donde demostró a través de múltiples ejemplos de la historia del periodismo la manipulación que se puede llevar a cabo a través de la captura de imágenes.

"No podemos añadir o quitar ningún elemento digitalmente y ante la duda de la autenticidad de una fotografía el medio no debe publicarla", señaló Marco a los asistentes.

Finalmente, el codirector de la empresa de Comunicación 960 Pixels, Viriato Monterde, informó al público sobre los mecanismos para llevar a cabo un "consumo sano de contenidos" que se basa en los principios del "sentido común y el escepticismo", así como en dedicar tiempo a revisar la información. E

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
1 Comentario
01

Por JC1 19:39 - 14.06.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Será cierto que ayer se ha celebrado esta jornada?. O ¿nos están tomando el pelo?. No sé, no sé