El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza aseguró ayer que Europa está defraudando sus valores cuando no tiende la mano a los inmigrantes que huyen de sus países por necesidad y achaca esta «falta de solidaridad» al neoliberalismo, que «ha marginado a las Naciones Unidas».

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra mañana, Mayor Zaragoza participó ayer en una jornada conmemorativa organizada por el Gobierno de Aragón, en el edificio CaixaForum de Zaragoza.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Mayor Zaragoza, impartió la conferencia La igual dignidad, derecho humano supremo, un título que le sirvió para reflexionar sobre la «falta de solidaridad» en Europa hacia las personas que huyen de sus países en guerra.

Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) reconoció que le ha dolido «muy especialmente» esa carencia de amparo hacia los inmigrantes que provoca «miles de muertos» a las puertas de Europa, sin que apenas uno se de cuenta de lo que eso significa.

«Todos los días toleramos que la gente se ahogue», subrayó.

Por ello, Mayor Zaragoza consideró que Europa ha defraudado sus valores en esta crisis humanitaria, algo que achaca a la imposición del neoliberalismo, que ha «marginado a las Naciones Unidas».

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que asistió al acto, aseguró en su intervención que el objetivo del mismo es «hacer una reflexión» sobre todo lo que tiene que ver con la diversidad y la inclusión.

«Queremos denunciar la falta de compromiso del Gobierno de España con los inmigrantes y poner en valor las iniciativas que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha», precisó la consejera durante su exposición.