Aunque ayer, en un primer momento, derrocharon complicidad y cercanía, el presidente de Médicos de Atención Primaria en Aragón, Leandro Catalán, y el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, no parecieron ser tan amigos cuando el XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria dio paso a su inauguración. De hecho, Oliván fue el blanco de todas las críticas en un evento donde los médicos exigieron al titular aragonés que les devuelva la "ilusión" para sentirse "parte del sistema" tras una política de "recortes laborales y retributivos impensables hasta hace 4 años" en la comunidad.

Catalán ya dejó claro desde el comienzo de su discurso que Oliván no iba a pasar un buen rato entre los más de 300 profesionales del sector que se citaron en el hotel Boston de Zaragoza. De inicio, le recriminó al consejero su ausencia el año pasado en el congreso "por motivos diversos" e, instantes después, aseguró que el "elevado reconocimiento" que hacen los aragoneses de la sanidad pública y de sus profesionales "no se ve reflejado, en su totalidad, en el tratamiento que nos ha dado la Administración", aseguró Catalán.

Oliván escuchaba atento. También cuando el presidente del colectivo, que la semana pasada denunció la pérdida de 97 plazas de médicos en Aragón en cuatro años, le pidió que aplicara "el mismo interés" mostrado a la hora de negociar el pacto por el empleo para corregir "otras cuestiones" sanitarias. "¿Dónde ha quedado aquel mensaje lanzado por el consejero, al poco tiempo de su nombramiento, que quería dar mayor protagonismo a la Atención Primaria?", preguntó Catalán.

Oliván no respondió. Tampoco lo hizo en su intervención, donde no valoró ninguna de las cuestiones planteadas, pero sí rechazó la pérdida de plantilla y apuntó que la situación se debe a "medidas de reajuste y reubicación" de recursos. "Está en nuestro propósito garantizar una misma oferta de servicios a todos los usuarios". Destacó el pacto laboral, los traslados y la convocatoria de nuevas plazas, pero, en ningún momento, rebatió las acusaciones de Catalán.