Desde Huesca, Sabiñánigo, Alcañiz, Ejea de los Caballeros y la propia capital aragonesa. Vecinos de distintos puntos de la comunidad se dieron cita ayer en el Palacio de la Aljafería, en el tercer Encuentro Vecinal dedicado a la Movilidad en Aragón, que llegó cargado de interrogantes y propuestas. Se juntaron con el objetivo de "desgranar" la situación del territorio y analizar las necesidades, los retos y las oportunidades para mejorar las intercomunicaciones entre los pueblos y de la red de carreteras, de forma que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades para desplazarse.

"Se trata de profundizar en los ejes básicos para vertebrar Aragón", explicó Miguel Ángel Mallén, presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón), que organizó el encuentro. La jornada se estructuró en dos mesas-taller de debate en las que intervinieron expertos, como Luis Cuena, técnico de Movilidad de CCOO; Luis Alfonso Castellano, geógrafo y técnico de Zaragoza Cuarto Espacio; Benjamín Casanova, portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) o Antonio Asín, alcalde de Mallén y de la plataforma pro-desdoblamiento de la N-232, entre otros ponentes.

POTENCIAL Las reflexiones también llevaron a poner sobre la mesa el desarrollo del ferrocarril, que debe servir para que sea "un potencial económico, no solo para transportar pequeñas cosas", señaló Mallén. Para eso, reconoció, "hace falta una mayor interrelación entre las administraciones, para optimizar los recursos".

El director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Simón Casas Mateo, también participó de forma activa en el encuentro, conocedor de la "gran dispersión" de la comunidad aragonesa y habló del "derecho al transporte y a la movilidad sostenible, medioambiental y financiera".

La Federación vecinal busca que este movimiento vaya teniendo peso. Son muchos puntos los que tocaron ayer y "este solo es el primer paso". Sacadas las conclusiones, las darán a conocer a la comunidad.