El Movimiento 15M, junto a otros colectivos, han organizado diversas acciones, que se llevarán a cabo en varias plazas de la capital aragonesa durante esta semana y que culminarán con una manifestación el próximo sábado 12 de mayo, con el fin de defender los servicios públicos y luchar contra los recortes.

Con estos actos y la manifestación, que se han presentado este lunes en el centro social y librería Pantera Rossa de Zaragoza, la capital aragonesa se suma a la movilización global del 12M, cuyo lema es 'No es una crisis, es una estafa'.

Los colectivos que participarán serán los siguientes: 15M Asambleas, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AICAR-ADICAE), Cáritas Diocesana, Democracia Real Ya, Ecologistas en Acción, Federación Aragonesa de Sanidad (FAS), Intermón-Oxfam, Marea Blanca, Marea Roja, Marea Verde, Auditoría de la Deuda Pública, Plataforma en Defensa de la Sanidad, Red de Redes de Economomía Alternativa y Solidaria (REAS), Stop Desahucios, ATTAC, Consejo de la Juventud de Zaragoza y La Pantera Rossa.

El presidente del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Víctor Reloba, ha resaltado que "esta semana vamos a salir a la calle el 99 por ciento de la gente, los parados, los familiares de los parados, los estudiantes y los profesores".

Con estas acciones "queremos decir que no a la imposición de una austeridad que trata de imponer la clase política y los mercados" y rechazar las medidas que ha tomado el Gobierno central ya que "nos van a afectar a la totalidad de la población y nadie va a salir bien parado".

Reloba ha detallado que "todas las personas que estamos unidas en estos colectivos nos estamos transformando en un movimiento de resistencia y movilización" y "esa unión es la que podrá para esto".

Los actos programados coinciden con el primer aniversario del 15M, movimiento que se inició el pasado año en las calles y plazas de distintas ciudades, fecha en la que "comenzamos un proceso de cambio social expresando de manera pública que la democracia actual está en sus últimos días", ha agregado.

Actividades y talleres

Una de las portavoces de las Asambleas de Barrio del 15M, Andrea Gimeno, ha explicado las distintas actividades que se realizarán desde este martes 8 hasta el sábado 12 de mayo en Zaragoza. Además, ha dicho que "las asambleas de barrio se han estado coordinado cada dos semanas".

La jornada de este martes, con el lema 'En defensa de la sanidad pública', arrancará a las 11.30 horas con "una acción contra los recortes y la privatización de la sanidad aragonesa", que tendrá lugar en el Hospital Miguel Servet, y "un acto por el derecho a un sistema de salud de carácter universal y contra la exclusión de las personas migrantes a la asistencia sanitaria", en la calle Delicias.

El miércoles será el turno de las Mareas Roja y Verde, que se concentrarán a las 11.30 horas en las Oficinas del INAEM de la calle de Doctor Cerrada y del barrio de Torrero. Además, a las 17.00 horas se realizará un recorrido por las facultades de la universidad pública y habrá talleres en la Plaza del Pilar.

En cuanto al jueves, se luchará contra los abusos bancarios, con un taller en el campus San Francisco a las 12.00 horas y un recorrido ciudadano en la Plaza de España.

Para el viernes 11 de mayo ha sido programado un foro ciudadano sobre derechos civiles y desobediencia civil, a las 19.00 horas en la Plaza del Pilar, y la presentación de la Campaña Internacional Auditoria a las Deudas, a las 21.30 horas, en la calle Doctor Palomar.

Por último, "el día 12 será el del gran evento", ha indicado Andrea Gimeno, y "empezaremos a las 9.00 horas con un mercado local agroecológico y una sentada multitudinaria" que tendrá lugar a las 11.30 horas, ante la sede del Gobierno de Aragón.

Asimismo, ha señalado que "se han organizado columnas que saldrán desde diferentes puntos a partir de las 18.00 horas", como la columna de San José, la de Delicias, la del bloque ciclista-ecologista, la de la Magdalena, la de Marea Verde y la de Marea Blanca. Todas ellas se dirigirán a la manifestación que comenzará a las 19.00 horas.

12M

En cuanto a la manifestación del sábado, autorizada por la Delegación del Gobierno en Aragón, según han apuntado los convocantes, partirá a las 19.00 horas desde la Glorieta Sasera, y recorrerá el paseo de la Constitución, paseo de la Mina, plaza de San Miguel, la calle Espartero, Coso Bajo, el Paseo Echegaray y Caballero, la calle Florencio Jordán, hasta la plaza del Pilar.

La jornada girará en torno a la defensa de los servicios públicos, en apoyo a las personas que son desalojadas de sus hogares, en contra de una deuda creada por los bancos y defender los derechos civiles amenazados por la reforma del Código Penal.

Con motivo de la movilización del 12M, los diferentes colectivos han elaborado un texto octavilla titulado 'Sal a la calle y a las plazas el 12 de mayo', que consta de cinco puntos en los que se exige que no se invierta dinero en rescatar a los bancos y no se realicen recortes en el gasto público ni se privaticen los servicios públicos.

También se pide que "se garantice un reparto justo del trabajo, salario digno y que se retire la reforma laboral, además de reclamar el derecho a una vivienda digna y una reforma fiscal que permita distribuir de una forma justa la riqueza".