El pleno de Peralta de Alcofea decidió ayer por unanimidad solicitar al Obispado de Huesca que continúe demandando a Lérida el regreso del Portal de la Hospedería. Asimismo, el municipio aprobó no recurrir la sentencia que desestimaba su reclamación.

Según Obdulia Gracia, alcaldesa de la localidad oscense, la razón de no seguir adelante con el recurso reside en que hacerlo «comprometería el presupuesto del ayuntamiento» en caso de volver a perder el litigio en la Audiencia Provincial y, por tanto, asumir las costas.

El pasado mes de mayo, el consistorio presentó una demanda en el juzgado contra el Obispado de Huesca en la que pedía la anulación de la titularidad registral de la iglesia vieja de El Tormillo inscrita a nombre del obispado. La recuperación de la titularidad del inmueble se trataba de un paso previo para, posteriormente, reclamar a Lérida la devolución de la portada románica de la iglesia de El Tormillo que se encuentra en la iglesia de San Martín de Lérida.

El ayuntamiento esgrimía que la inscripción de este bien catalogado es «inconstitucional» ya que, sostiene, «se practicó bajo el ya derogado artículo 206 de la Ley Hipotecaria» y porque privilegia a la confesión católica frente al resto de confesiones religiosas en España. Pero la sentencia expone que ese artículo no vulnera el derecho de igualdad.