El proyecto Humanizando los Hospitales con la Música, podría ser implantado en Zaragoza. Se trata de una iniciativa pionera en España, pero que ya funciona en otros países de la Unión Europea como Francia, Alemania y Portugal, y que intenta mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes hospitalarios como de sus familiares así como del personal sanitario por medio de la música.

Así lo expresaron ayer Teresa Antoñanzas, directora general de Atención al Usuario del Gobierno de Aragón y Francisco León, director de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, durante la presentación del proyecto.

"No es aplicar musicoterapia, porque los artífices no son terapeutas. Son músicos profesionales con una formación específica en Salud", explicó Víctor Flusser, profesor de la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, en Francia, la pionera en la implantación de este sistema y en la formación de los músicos. En este sentido, Flusser habló de los estudios de viabilidad que actualmente se están llevando a cabo para la implantación de esta técnica en la capital aragonesa. "Se trata de un estudio de posgrado para los músicos, en el que se les dota de una formación específica", explicó Flusser.

Esta terapia se aplica en la actualidad tanto en centros sanitarios como en centros sociales, como orfanatos, centros de acogida para mujeres víctimas de malos tratos o centros para pacientes con alzheimer. "Es la integración de la cultura dentro de los centros y la efectividad de este sistema se traduce en un mejor ambiente, más humano y más relajado", dijo Flusser.

Otra de las singularidades de este proyecto es que no solo es aplicable a los enfermos sino que es un trabajo conjunto entre los músicos, el personal sanitario y los familiares de los enfermos, ya que todos ellos forman parte de la actividad musical de la que el paciente es el protagonista. "Se intenta crear una cercanía con los enfermos y hacerles protagonistas de una acción en grupo", afirmó el profesor.

"Para que la el desarrollo de este proyecto sea exitoso tiene que haber una colaboración estrecha entre los organismos oficiales sanitarios y culturales, que haya un número determinado de músicos competentes que deseen seguir formándose y una pequeña inversión", dijo Flusser.