Ni el frío, ni el viento, ni la lluvia. Ninguno de estos fenómenos climatológicos, ayer muy presentes en Zaragoza, impidió que los vecinos de Rosales del Canal celebraran la manifestación que tenían prevista para protestar contra la cesión de un solar público del barrio a la oenegé Remar. Más de 600 personas se concentraron a las 11.30 horas en la plaza San Miguel para realizar un recorrido de aproximadamente una hora con final en la puerta del Ayuntamiento de Zaragoza, donde se leyó el comunicado oficial de la protesta.

En su tercera manifestación en menos de un año por el mismo motivo, los vecinos de Rosales del Canal se hicieron notar por las céntricas calles de Zaragoza. Silbatos, megáfonos, vuvuzelas y diversos cánticos reivindicativos llenaron las avenidas de la ciudad entre las miradas de sorpresa y curiosidad de los viandantes. La marcha, comandada por una pancarta en la que se podía leer Rosales no cederá, se inició en la plaza San Miguel, continuó por el Coso, descendió por Don Jaime y finalizó frente a las puertas del consistorio, en la plaza del Pilar, alrededor de las 12.40 horas.

INDIGNADOS Una vez allí, representantes de la Asociación de Vecinos Entrelagos leyeron el comunicado. En el mismo, titulado Porque cualquier solución no nos vale, el barrio expresó su indignación y oposición a la entrega de un terreno público a una entidad privada. "Es la tercera vez que venimos y volveremos todas las veces que haga falta", afirmó la encargada de leer el documento, porque, señaló, los derechos del barrio "están siendo pisoteados una y otra vez por el Gobierno de la Ciudad".

Según la comunidad, Urbanismo "obvia el clamor de los vecinos" ya que "no se ha hecho absolutamente nada" para buscar alternativas a la parcela entregada a Remar. "¿De que sirve tanto crecimiento indiscriminado hacia el sur, si no nos dotan de ningún tipo de servicios? Nuestros hijos no tienen nada", protestaron.

Durante la manifestación se entonaron cánticos contra el alcalde Juan Alberto Belloch y el consejero de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón. Algunos vecinos llevaron caretas de ambos. En la marcha hubo un elevado número de niños con camisetas reivindicativas, así como sus padres. Además, se repartieron octavillas en las que se reproducían textos extraídos del libro del fundador de Remar en las que supuestamente se observan ideas machistas. "Queríamos conocer al máximo, a quien querían mandarnos en esta injusta maniobra política", explicaron en el mensaje final. "Rosales es un barrio plural, abierto, joven", en el que no tiene cabida una organización como Remar, sentenciaron.

Antes de leer el comunicado, la asociación de vecinos quiso agradecer la presencia de la presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca (al que pertenece Rosales del Canal), Leticia Crespo, de CHA, y del candidato al senado por UPyD en Zaragoza, Javier Perfecto. Ambos políticos expresaron su deseo de que el consistorio busque alternativas a la parcela de Remar para que los vecinos puedan disfrutar del equipamiento público que tanto reclaman.