El Consejo de Gobierno declaró ayer como una inversión de interés autonómico la puesta en marcha del nueva parque eólico El Cubo 1, de 20 megavatios de potencia, ubicado en los términos municipales de Escucha, Mezquita de Jarque y Rillo, en la comarca de las Cuencas Mineras, que supondrá una inversión de 20,5 millones de euros.

Desde la DGA explicaron que el desarrollo del proyecto, presentado por la sociedad mercantil rural de Energías Aragonesas, supondrá la creación de 18 a 20 empleos directos vinculados a su construcción, que se extenderá durante un periodo aproximado de cinco meses.

En la fase de explotación se requerirá la contratación entre tres y cuatro personas de alto grado de especialización para llevar a cabo las labores de mantenimiento del parque durante los próximos 25 años.

La generación neta de energía eléctrica estimada que producirá el parque eólico será de 59,25 gigavatios hora al año.

Este parque se suma a otros dos aprobados el pasado 4 de septiembre del 2018 en estos municipios turolenses, inversiones que se consideran muy significativas y relevantes para el desarrollo su desarrollo, especialmente de Rillo y Mezquita de Jarque, que juntos suman una población de 194 habitantes.

En estos momentos se encuentran en tramitación 142 proyectos, de los que 67 cuentan con autorización administrativa (por 2.140 megavatios) y 81 con declaración de inversión de interés autonómico.