Javi es un superviviente. A sus 19 años ha superado un tumor cerebral que le fue diagnosticado cuando tenía solo 8. «Hasta curarme he pasado por todo: por la quimio, por la radioterapia, por la rehabilitación, he tenido recaídas, y me he dado cuenta de que lo último que hay que hacer es rendirse», afirmó ayer en la sede de la Asociación de Padres con Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa).

Javi, que estudia Periodismo, es uno de los 14 jóvenes que han contado su experiencia con en un libro titulado Viaje a un paréntesis. Historias de supervivientes del cáncer infantil. La obra está pensada para servir de guía a las familias que se pueden ver en la misma situación, según explicó Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, que destacó que ahora el porcentaje de menores que superan el cáncer es del 77%, «frente al 50% de hace 30 años».

Sonia Zúñiga, de 19 años, está dentro de ese 77% que gana la batalla a la enfermedad. Ha vencido a la leucemia que le descubrieron en el 2002 y de su lucha contra la enfermedad recuerda algo que le dijo un niño pequeño: «que nunca se debe llorar».

«No hay que perder la esperanza». Ese fue el mensaje que lanzó María Suñer, de 20 años, que sufrió un tumor cerebral. «Pienso que hay que vivir al máximo y recuperar los días perdidos», explicó.

Eduardo Lorenz, de 17 años, sufrió la misma enfermedad que ella y en la actualidad estudia la ESO para adultos. «Entre otras cosas, el cáncer afectó a mis estudios, pero hay que seguir adelante», subrayó en la presentación del libro.