El consejero de Sanidad y Bienestar Social del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha asegurado hoy que, a corto plazo, no se prevé adquirir un equipo de resonancia magnética para el Hospital San Jorge de Huesca, ya que "ningún paciente y ningún profesional lo ha demandado".

Así ha respondido Oliván a una pregunta formulada por la diputada de CHA Nieves Ibeas sobre los argumentos utilizados por parte del departamento para descartar la instalación de un equipo de resonancia magnética en el hospital público de la capital oscense.

El consejero ha asegurado que las necesidades asistenciales de los pacientes están "perfectamente atendidas" con la derivación a la clínica privada Alto Aragón, desde el año 2002, y ha insistido en que, además, esta fórmula es la "más efectiva" desde el punto de vista económico y social.

Además, ha añadido que el número de equipos por habitante en la ciudad de Huesca, donde hay dos de estas características en clínicas privadas para 127.000 ciudadanos, duplica la tasa nacional, por lo que está "suficientemente equipada".

En Aragón, existen 17 equipamientos de resonancia magnética, de los cuales 6 se encuentran en hospitales públicos.

Por su parte, Ibeas ha lamentado que el Gobierno no considere "prioritario" esta equipación para evitar "trastornos innecesarios" a los pacientes, especialmente los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y para convertir al centro en un "verdadero" hospital universitario, con el que mejorar la formación de los alumnos.

"¿Desde cuándo la sanidad pública es subsidaria de la privada?", se ha preguntado Ibeas.