El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha defendido que todo aquello que se invierta debe estar socialmente justificado y que "indemnizar por lo que es asegurable no es justificable socialmente".

Según el Gobierno de Aragón, el consejero ha insistido en un debate en Zaragoza, organizado por la asociación de afectados por las riadas del río Ebro (Asafre), en que se debe tener en cuenta el cauce y la naturaleza del río Ebro en las iniciativas para prevenir inundaciones y riadas.

"Si no dialogamos con el Ebro, el Ebro impondrá su monólogo", ha sentenciado.

La prioridad, ha dicho, deben ser los núcleos poblacionales y sus habitantes, por eso "el dinero público debe ir destinado, en primer lugar, a la seguridad de las personas; después a la prevención y a evitar daños y, por último, a compensar por estos".

Olona ha incidido en que el Gobierno de Aragón invirtió en 2015 más de 23 millones de euros en compensar daños a la agricultura y la ganadería y que esta fue una decisión extraordinaria que "difícilmente se volverá a repetir".

El titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha pedido a los damnificados una actitud "más colaborativa y comprensiva" para alcanzar soluciones y ha apuntado al fortalecimiento de la coordinación y la cooperación institucional y el desarrollo de iniciativas de carácter técnico como líneas de trabajo de su departamento.