+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Palabra de honor

Paco Iturbe : "La gente se pregunta si lo del crecimiento infinito es lógico"

Es bioquímico de formación y divulgador ambiental de profesión. Pertenece a Ecologistas en Acción y Dignidad y naturaleza y repasamos con él este momento de creciente actualidad de la ecología.

 

Paco es científico y divulgador ecologista. - Foto: NURIA SOLER

Joaquín Carbonell
24/05/2012

--¿Hay mucha diferencia entre niños de pueblo y de ciudad?

--Sí, se van reduciendo, porque los de pueblos se hacen más urbanos. Pero aún se nota. Aún sin buscarlo, los de pueblo están en contacto con la naturaleza.

--¿Y los de ciudad?

--Son sorprendentes. Les faltan unos conocimientos asombrosos. Mirando el currículo que deben estudiar, aparece cien veces la palabra ordenador, y la palabra árbol sale solo una vez. Eso determina la educación, porque el paso previo para amar, es conocer.

--¿Somos un país dejado, en este aspecto educativo?

--Quizás en cuanto a grandes palabras y hábitos, pero sobre todo hay falta de contenido. Y las vivencias: no tiene nada que ver hablar del río que ir al río. Vivir el río longitudinalmente es una experiencia única, que deberían vivir todos los niños.

--¿Y los mayores?

--Los muy mayores suelen tener unos conocimientos muy valiosos, pero que fueron repudiados porque les dijeron que era algo pueblerino. Pero si contactas con ellos disfrutan mucho.

--Y las edades intermedias?

--Ahí es complicado trabajar y cambiar porque ya tenemos unos hábitos poco ecologistas.

--Por alguna razón se ha difundido la idea de relacionar ecología con hippismo, perroflautas...

--Sin llegar a la teoría de la conspiración, ha habido una campaña mediática, para asociar lo que tú dices, para desprestigiar, y claro, entre volver a las cavernas y construir Marina Dor's, hay un intermedio.

--El famoso primo de Rajoy, que le dijo que no hay cambio climático.

--Por ejemplo; hay una serie de científicos del máximo respeto que nos hablan del clima y aún así son insultados. Oiga, entre el primo de Rajoy y un científico de la ONU, hay diferencias.

--¿Por qué todo esto?

--Porque se trata del modelo de desarrollo y producción. Nos han machacado tanto con el crecimiento infinito, que ya ni lo ponemos en cuestión. Pedir reflexionar sobre ello, creen que es una aberración, un atentado.

--¿Y usted adónde cree que vamos?

--Hombre, la gente se pregunta si esto del crecimiento infinito es lo lógico: hay paro y parece que ese modelo no sirve. Cuando somos muchos parece que quizás no estén acertados. Yo creo que habría que aprovechar la crisis, primero para reflexionar y luego para cambiar el modelo. Que no significa volver a las cavernas sino no derrochar.

--¿Llegan sus libros?

--Los libros llegan pero hay que acompañarlos de vivencias. Y las redes sociales te permiten descubrir que no estamos solos.

 

Comenta esta noticia (2)

   
2 Comentarios
02

Por Dani 11:05 - 24.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Conclusión del texto: entre el blanco y el negro, hay grises. Siempre he pensado y defendido que en el punto medio, está el equilibrio. Ni negro, que nos ha llevado a donde nos ha llevado; ni blanco, que es lo que defienden los medios de comunicación afines al sistema para desprestigiar al MODERNO MOVIMIENTO ECOLOGISTA. ¡Ánimo, Paco y demás gente como tú (formada, culta, sencilla y realista)!.

01

Por Orbita 10:31 - 24.05.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Acostumbrados a la desfachatez de las declaraciones del poder, poder leer unas palabras sencillas, lógicas y llenas de sentido común se agradece mucho.