--¿Hay mucha diferencia entre niños de pueblo y de ciudad?

--Sí, se van reduciendo, porque los de pueblos se hacen más urbanos. Pero aún se nota. Aún sin buscarlo, los de pueblo están en contacto con la naturaleza.

--¿Y los de ciudad?

--Son sorprendentes. Les faltan unos conocimientos asombrosos. Mirando el currículo que deben estudiar, aparece cien veces la palabra ordenador, y la palabra árbol sale solo una vez. Eso determina la educación, porque el paso previo para amar, es conocer.

--¿Somos un país dejado, en este aspecto educativo?

--Quizás en cuanto a grandes palabras y hábitos, pero sobre todo hay falta de contenido. Y las vivencias: no tiene nada que ver hablar del río que ir al río. Vivir el río longitudinalmente es una experiencia única, que deberían vivir todos los niños.

--¿Y los mayores?

--Los muy mayores suelen tener unos conocimientos muy valiosos, pero que fueron repudiados porque les dijeron que era algo pueblerino. Pero si contactas con ellos disfrutan mucho.

--Y las edades intermedias?

--Ahí es complicado trabajar y cambiar porque ya tenemos unos hábitos poco ecologistas.

--Por alguna razón se ha difundido la idea de relacionar ecología con hippismo, perroflautas...

--Sin llegar a la teoría de la conspiración, ha habido una campaña mediática, para asociar lo que tú dices, para desprestigiar, y claro, entre volver a las cavernas y construir Marina Dor's, hay un intermedio.

--El famoso primo de Rajoy, que le dijo que no hay cambio climático.

--Por ejemplo; hay una serie de científicos del máximo respeto que nos hablan del clima y aún así son insultados. Oiga, entre el primo de Rajoy y un científico de la ONU, hay diferencias.

--¿Por qué todo esto?

--Porque se trata del modelo de desarrollo y producción. Nos han machacado tanto con el crecimiento infinito, que ya ni lo ponemos en cuestión. Pedir reflexionar sobre ello, creen que es una aberración, un atentado.

--¿Y usted adónde cree que vamos?

--Hombre, la gente se pregunta si esto del crecimiento infinito es lo lógico: hay paro y parece que ese modelo no sirve. Cuando somos muchos parece que quizás no estén acertados. Yo creo que habría que aprovechar la crisis, primero para reflexionar y luego para cambiar el modelo. Que no significa volver a las cavernas sino no derrochar.

--¿Llegan sus libros?

--Los libros llegan pero hay que acompañarlos de vivencias. Y las redes sociales te permiten descubrir que no estamos solos.