La asociación de padres y madres del colegio Internacional Ánfora de Cuarte de Huerva presentará esta mañana una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por entender que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha podido violar el derecho a la educación.

Así lo informó ayer a Efe el abogado del AMPA del centro, Carlos Bosque, quién precisó que se presentará el recurso en defensa del derecho de educación contra la dirección provincial de Educación, tras negar la apertura del colegio para este curso por deficiencias técnicas y falta de seguridad.

El letrado calificó la actuación de la Administración como una "chapuza" en referencia a la reubicación en distintos centros de los alumnos que se habían matriculado en el Ánfora para este curso.

El pasado viernes, el AMPA del centro se reunió con la dirección provincial de Educación, donde según el presidente de la asociación de familias, Ismael Hernández, "hay cosas que no cuadran, con respecto a la escolarización".

Hernández explicó que hay niños que no van a volver a los colegios donde estaban, como les indicó el Gobierno de Aragón, y además hay hermanos que no van a estar en el mismo centro, por lo que denunció que "hay gente que quiere mejoras y no se las van a dar".

"Iban a hacernos trato de favor y de momento ninguno" ya que aseguran no haber recibido nada de información, e incluso, "a día de hoy hay padres que no han recibido la carta para saber a que colegio van a ir sus hijos" y recordó que "mañana --por hoy-- empieza el proceso de matriculación".

Además, Hernández señaló que desde el AMPA propusieron a la dirección provincial montar un comité de trabajo, formado por especialistas y padres -- entre ellos Hernández--, para analizar con las familias cada caso de los 165 niños afectados.

Por otro lado, ayer se presentó ante el Justicia de Aragón más información con respecto al caso tras la aceptación de una queja que reunía 2.500 firmas, según indicó Hernández.

Por su parte, fuentes del Departamento de Educación reiteraron ayer que "se ha intentado dar a todos la mejor opción dentro de lo posible". Estas mismas fuentes aseguraon haber dado ese trato de favor a las familias perjudicadas por la no autorización de apertura del centro "porque se ha estudiado caso a caso y con todo detalle", aunque no se pronunciaron acerca de la queja de los padres en referencia a que había hermanos separados en distintos centros.

La sociedad cooperativa Ánfora, que también se plantea ir a los tribunales, presentó un recurso de alzada pidiendo la suspensión cautelar de la resolución que impone el cierre del colegio. Educación debe decidir en un mes.