El PAR ha defendido hoy la necesidad de preservar la historia y la realidad de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón y reflejarla en todo tipo de soportes educativos, pedagógicos e informativos "desde la absoluta veracidad, y con el máximo rigor y precisión que requiere el estudio y divulgación de la materia".

Con ese objetivo, el grupo del PAR en las Cortes ha registrado una proposición no de ley para evitar que se repitan "episodios" como el sucedido recientemente en un colegio zaragozano cuyo libro de texto de 3º de Secundaria de la asignatura sobre lengua castellana y literatura "incluía el término erróneo Corona catalanoaragonesa".

La portavoz en la Comisión de Educación e impulsora de la propuesta, María Herrero, insta al Gobierno de Aragón a que en colaboración con la comunidad educativa tome las medidas oportunas para garantizar que en los centros educativos aragoneses, los libros y otros materiales curriculares "no incluyan errores y sus contenidos se adecúen a la verdad y rigor históricos de la Corona, el Reino y la Comunidad Autónoma de Aragón".

El PAR pide además en su propuesta que se busquen los mejores mecanismos de divulgación, incluyendo una página web de permanente actualización en la que se canalicen los errores detectados por los ciudadanos y las escuelas sobre la historia y la identidad aragonesas.

También que se aporten los hechos objetivos que acrediten la realidad histórica, "contrarrestando de esa manera los errores más reiterados que suelen publicarse para su puesta a disposición de los centros educativos y de la sociedad aragonesa".

María Herrero recuerda que la modificación de la denominación Corona de Aragón por "Corona catalano-aragonesa" es incorrecta desde el punto de vista histórico y supone "una tergiversación interesada de la historia que lamentablemente se repite con demasiada frecuencia, pervirtiendo la realidad documental que llega falseada a los estudiantes".

"Estas manipulaciones están contenidas, entre otros materiales, en varias enciclopedias y libros de texto disponibles en bibliotecas públicas y centros catalanes", apunta Herrero.

Dichos recursos biográficos incluyen epígrafes sobre los "Paisos Catalans" y sobre la "Corona catalano-aragonesa", atribuyéndose municipios, accidentes geográficos aragoneses o manipulando la historia de determinados reyes o pasajes, denuncia Herrero, para quien esa situación es "inadmisible" y aún más que pueda darse en Aragón y en sus colegios.