El comité municipal del PAR en Huesca ha instado hoy a dar la "máxima prioridad" al desarrollo de la Plataforma Logística e Industrial de la capital oscense (Plhus), y a impulsar todas las infraestructuras necesarias que permitan un máximo de operatividad

En un comunicado, los aragonesistas dirigen su petición a todas las administraciones públicas y entidades "con capacidad de implicación y acción" para impulsar la superficie logística de la capital altoaragonesa.

A jucio de esta formación, la mejora de la tendencia económica general y de la financiación a la inversión son factores que indican que "ha llegado el momento de un despegue de Plhus que contribuya a transformar el presente y futuro de esta capital".

El Partido Aragonés, que ven en el desarrollo de Plhus un "objetivo estratégico" para la ciudad, valora el "esfuerzo" del tejido empresarial oscense y, en especial, en el de las empresas que han optado por ubicarse en la plataforma logística.

Considera esta formación que la iniciativa de estas empresas "debe de completarse" con la implantación de grandes compañías interesadas en ubicarse en Huesca y que favorezcan la creación de empleo.

Destacan los aragonesistas que la proyección exterior de Plhus no se puede dejar únicamente en manos de la sociedad Aragón Plataforma Logística (APL), con el Ayuntamiento de Huesca como "mero espectador", dada, además, "la inacción y desconocimiento" de estos objetivos por parte del área municipal de Desarrollo.

Para llevar a cabo el desarrollo de la plataforma, el PAR considera necesario impulsar infraestructuras y conexiones como el vial que se proyecta con la ciudad.

Considera esta formación, que dicho vial "no resolverá, si embargo, las conexiones que son precisas para lograr un verdadero motor logístico e industrial con presencia, porvenir y perspectivas en un entorno español, europeo y global."

El PAR defiende, asimismo, la posibilidad de potenciar la "intermodalidad" de las instalaciones logísticas con conexiones con el transporte ferroviario y el aeropuerto Huesca-Pirineos.

Por esta razón, la formación reafirma su reivindicación de una variante sur en la ciudad que permitiría enlazar las autovías A-22 y A-23, y que propiciaría un nuevo nudo de comunicaciones junto a Plhus y el Parque Tecnológico Walqa.

"También está fijado como horizonte el desdoblamiento de la vía de tren desde Tardienta y la incorporación de un apartadero de mercancías y apeadero ferroviarios al proyecto de reapertura del Canfranc", añade el PAR.

Subraya la formación que, sin embargo, "las expectativas de ambas comunicaciones imprescindibles para promover PLHUS y Huesca están diferidas a un plazo incierto por esa vinculación a otras grandes inversiones, mientras que la coyuntura positiva se está produciendo ya".

Para impulsar todas las acciones planteadas, los aragonesistas reclaman "debatir y acordar" desde Huesca, "alternativas viables y próximas en el tiempo", a negociar con sociedades e instituciones como el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Fomento".