Sallent de Gállego fue ayer la primera parada de la carrera de seis etapas que los guardias civiles Luis y Francisco han emprendido para homenajear a las víctimas de ETA, pedalada a pedalada. Serán 829 kilómetros, uno por asesinado, para ilustrar que "ha habido que recorrer un largo camino, un camino duro" en la lucha contra la banda terrorista. Así lo explicaron ayer en Pamplona, punto de partida simbólico de la ruta, que en realidad comenzó en Sangüesa.

Todos los puntos de inicio y llegada de las etapas son escenarios de atentados terroristas. Así ocurrió son Sallent, donde en el año 2.000 fueron asesinados dos guardias civiles --Irene Fernández y José Ángel de Jesús-- del puesto con una bomba lapa en su coche patrulla.

Los padres de De Jesús, recibieron ayer en la meta a los dos corredores, y junto a ellos estuvieron el alcalde de la localidad, Jesús Gericó, la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz y un nutrido grupo de vecinos, que les recibieron entre aplausos tras una pequeña hazaña de 136 kilómetros.

Víctimas

Luis y Francisco les dedicaron su esfuerzo a las víctimas y sus familiares, ahora que "parece que socialmente está todo un poco más dormido" en relación con el terrorismo. Así lo manifestaron por la mañana, en el acto previo celebrado en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, con participación del alcalde de la ciudad, Enrique Maya. Tanto a él como a las autoridades y familiares de Sallent les entregaron mallots conmemorativos de la gesta, que lleva por lema 829 kilómetros por el camino de la memoria.

A partir de hoy, al recorrido de homenaje le quedan seis etapas para acabar, el domingo, en Madrid. En cada parada se celebrarán homenajes a las víctimas de los atentados sufridos, como sucedió ayer en Pamplona para recordar el aniversario de los asesinatos de Tomás Caballero, diputado de UPN (muerto en 1998) y de Manuel Giménez Abad.

Hoy, los guardias civiles recorrerán la distancia entre Burgos y Logroño, y mañana volverán a Zaragoza, adonde llegarán desde la localidad riojana de Calahorra. Les recibirán en el parque de la Esperanza, por la tarde. La carrera se completará con las etapas de Muchamiel (Alicante) a Murcia, de Jaén a Granada, de Córdoba a Sevilla y de Toledo a Madrid.