La consejera de Educación, Mayte Pérez, aludió ayer a que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de anular la orden sobre los cupos de alumnos con necesidades especiales se debe a un «error de interpretación» de los términos. «Nosotros fijamos un porcentaje, pero la sentencia habla de proporción. Estamos intentando entender la diferencia. En cualquier caso, queremos una distribución equitativa y nuestro modelo coincide con las familias y con el que plantea el juez», dijo Pérez.

Así, según fuentes del departamento, los técnicos de la DGA están analizando ahora mismo qué quiere decir proporción «porque el Gobierno entendía que ya se había hecho y que es lo mismo que un porcentaje», añadieron.

Las mismas apuntaron que Educación entendía que en la orden del 2017 ya se establecía una proporción, porque se fijó un porcentaje del 20% máximo de alumnos con necesidades especiales en cada centro. Sin embargo, el TSJA solicitó ser «más específico» y, en consecuencia, en una orden del 15 de junio, el departamento estableció un porcentaje mínimo por centro. «Ahora nos dicen que no hay que fijar porcentaje, sino una proporción», reiteraron.