Alrededor de medio centenar de personas se concentraron ayer en la plaza de España de Alcañiz para pedir al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que se reúna con ellos y les explique los plazos y pasos «reales» que se van a seguir para la construcción del nuevo hospital.

«Estamos cansados de sus buenas palabras», afirmó Isabel Martínez, responsable de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos, convocante de la concentración, que se celebró a las doce del mediodía. «Llevamos tres años esperando a que los trabajos empiecen en serio», subrayó. «Y lo que pasa es que un día colocan cuatro vayas y otro vienen unas máquinas que se van», aseguró, al tiempo que informó de que la entidad que dirige ha iniciado una campaña de recogida de firmas en todo el territorio al que prestará servicio la futura infraestructura sanitaria.

«Estamos hablando de una población de 75.000 usuarios potenciales, no solo en el Bajo Aragón, también en la comarca de Caspe, el Bajo Martín, el Matarraña y el Maestrazgo», manifestó la convocante de la concentración. Isabel Martínez indicó que el nuevo hospital tendrá a su cargo un número de pacientes tan numeroso como el del otro centro sanitario existente en la provincia, ubicado en la ciudad de Teruel.

EL ANTIGUO, AL LÍMITE // «Se trata de un territorio con localidades muy distantes y con una población envejecida que requiere urgentemente este servicio, pues el hospital existente trabaja al límite de su capacidad», señaló. «Con un incremento de las personas mayores habrá también otro de los enfermos agudos y por eso necesitamos otras instalaciones», agregó.

Martínez restó credibilidad a las declaraciones que hizo Javier Lambán el pasado sábado en Alcañiz, adonde acudió a la celebración del 80 aniversario del bombardeo de la ciudad durante la guerra civil. Allí, el presidente de Aragón aseguró que el nuevo hospital estará terminado en el año 2021, pero la responsable de la plataforma se limitó a decir que en el Bajo Aragón «ya no nos creemos nada».

«Hace ya tiempo que les pedimos a Lambán y al consejero de Sanidad (Sebastián Celaya) que vengan a Alcañiz a explicarnos qué planes y plazos manejan para el nuevo centro sanitario, pero no hemos conseguido que lo hicieran», comentó Martínez, que insistió en la idea de que el hospital debe ser público «al cien por cien».